Plantu: "El caricaturista es un barómetro de la libertad de expresión"
Sus dibujos estuvieron en las portadas del periódico de mayor circulación en Francia durante 50 años. Lanzó su propia fundación, con la cual visitó Costa Rica para inaugurar una nueva exposición.
El célebre dibujante francés, Jean Plantureux, con el nombre profesional de Plantu, asegura que los caricaturistas son un barómetro de la libertad de expresión en cada país.
El caricaturista visitó Costa Rica con el fin de compartir con colegas centroamericanos y exponer parte de su colección de dibujos en la Alianza Francesa.
“Cuando un periodista quiere saber el nivel de libertad de prensa en un país, le pregunta a los caricaturistas de prensa cómo funciona todo. El caricaturista es como un barómetro, así se mide en cada país, según lo que dice el caricaturista de prensa, se evidencia ante todo el mundo el nivel de libertad de prensa que existe.
"Gracias a esta actividad, organizada por la Embajada de Francia, en la que había caricaturistas de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Costa Rica, ahora puedo entender si en un país se puede dibujar de una cosa y si en otro no se puede mencionar”, comentó a Teletica.com en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este miércoles.
Plantu visitó este miércoles la Universidad de Costa Rica (UCR) para el conversatorio "El arte de la caricatura y la libertad de prensa: encuentro entre Plantu y caricaturistas centroamericanos".
En esta actividad compartió con colegas de otros países de nuestra región, tales como Pedro Molina (Nicaragua), Ricardo Clement (El Salvador), Alfredo Morales (Guatemala), Hilde Sucre (Panamá), Luis Calvo “Mecho” y Daniela Espinoza (Costa Rica). El dibujante famoso destacó el talento de la costarricense, y confesó que él no puede dibujar con la técnica que ella tiene, porque sus bases académicas no son tan buenas como las de ella.
Además, el francés participó de una mesa redonda titulada "La Libertad de prensa en el marco de la democracia" junto a Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, así como con Isabel Avendaño, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR; Bruno Rodríguez, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Maya Colombo, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).
Este jueves 4 de mayo a las 6 p. m., con la presencia del propio Plantu, se inaugurará en la Alianza Francesa (Barrio Amón) la exposición “El tiempo corre / Le temps presse” en la cual se recogen algunos de los dibujos más emblemáticos e icónicos del caricaturista.
Es una muestra de una carrera de más de 50 años. Las obras reflejan el mundo en el que vivimos, lleno de paradojas, de oscuridad, pero también de humor y de esperanza. Se trata de una retrospectiva del trabajo del artista, quien ha usado su lápiz como un arma al servicio de la reflexión.
Los visitantes notarán que en esta exhibición hay un común denominador, un pequeño ratón. Este animal representa el alter ego del premiado dibujante.
¿Cómo llega a ser el ratón su alter ego?
"Fue un proceso que vino naturalmente, estaba tratando de arreglar un problema interno en el periódico en que trabajaba Le Monde. Yo escribí un correo electrónico y al final del correo no sé por qué dibujé un pequeño ratón. Y después, a la fuerza de dibujarlo una y otra vez, intuitivamente, me di cuenta que no le dibujé manos, sino bolitas. No sé por qué, creo que es más lindo que tenga bolitas en vez de manos, pero no sé mucho el por qué".
Más de 50 años de carrera
Según información proporcionada por la Embajada de Francia en Costa Rica, Plantu nació en París en 1951 y es considerado uno de los caricaturistas más importantes de Francia y del mundo.
El famoso dibujante de prensa empezó a trabajar en periódico Le Monde en 1972, dibujando su primera viñeta sobre la guerra de Vietnam.
En 1974, el director de Le Monde Diplomatique le pidió que realizara dibujos sobre temáticas de los países en vías de desarrollo.
Para 1985 y hasta 2021, las caricaturas de Plantu fueron trasladadas diariamente a las portadas de Le Monde, y así permaneció durante toda su carrera con este diario.
En 1988, ganó el premio Mumm por su dibujo “Gordji chez les juges”, y el premio de humor negro en 1989. En 1991 también inició su trabajo con el semanario l'Express.
"Ese mismo año ocurrió una de sus grandes anécdotas: tuvo la idea de pedir a Yasser Arafat dibujar la bandera israelí y a Shimon Peres de colorear la bandera palestina, antes de firmarlas una al lado de la otra: un documento original en el que los dos Estados se reconocen mutuamente, símbolo de un posible diálogo pacifista entre Palestina e Israel. Poco después, recibió el premio “documento raro” del festival de la primicia de Angers", informó la embajada.
En 2006 fundó, junto al entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la asociación Cartooning for Peace, la cual reúne a artistas de más de 60 países y defiende la libertad de expresión de los caricaturistas de prensa de todo el mundo.
En 2019 también fundó la Fundación Plantu, que lucha por la igualdad de oportunidades a través de la cultura.
Se jubiló de Le Monde en marzo de 2021, casi 50 años después de publicar su primera viñeta en el diario de mayor circulación en Francia.