Película tica "Domingo y la niebla" busca una nominación al Óscar
El nuevo filme del director costarricense, Ariel Escalante Meza, se estrenó en mayo en el Festival de Cannes 2022.
La película costarricense "Domingo y la niebla" está en el proceso de convertirse en el filme que representará a Costa Rica en los prestigiosos Premios Óscar. El objetivo del director costarricense, Ariel Escalante Meza, es conseguir que su producción sea nominada al premio de la "Mejor Película Internacional".
La película se estrenó en mayo en el Festival de Cannes 2022. Su rodaje se realizó en Cascajal de Coronado, el lugar que escenifica la historia del protagonista, 'Domingo' (interpretado por Carlos Ureña), un campesino que empieza a ver a su difunta esposa (Sylvia Sossa) dentro de una extraña niebla que cubre su casa.
Video: Tráiler de la película.
"Cada país manda su película, el año pasaron enviaron 95 películas y un comité de la Academia revisa las películas y de esas se hace el shortlist (lista corta) de 15 films y de esos se muestran a los votantes y de ahí se sacan las cinco nominadas. Es un proceso de embudo. Ahora lo que nos toca hacer es empezar con una campaña para promocionar "Domingo y la niebla", detalló el director sobre el proceso a conseguir una nominación de la Academia.
Escalante Meza se encuentra esta semana en Toronto, Canadá, donde se realizará el premiere de la película en Norteamérica: "Buscamos conectar con las audiencias de este lado y buscar su distribución", detalló.
Muy pronto irá también a Los Ángeles (Estados Unidos) para acudir a más eventos que sirvan como una plataforma para darle más promoción y visibilidad a la película con el fin de aumentar las posibilidades de su posible nominación.
"La competencia es dura, son 90-100 países concursando, todavía no sabemos cuánto presupuesto nos va a facilitar las autoridades de Costa Rica (Comisión Fílmica de Costa Rica de Procomer), pero sí hay emoción y creemos en la posibilidad", agregó el oriundo de Desamparados.
"Domingo y la niebla" llegará a las taquillas costarricenses en alrededor de uno o dos meses. Quienes desean apoyarla en su proceso hacia la nominación del Óscar, pueden hacerlo acudiendo a los cines a verla y dándola a conocer en sus redes sociales.
Por eso es que ahora el director invita a los costarricenses a estar muy pendiente de su estreno, “es una película que mezcla cuestiones sociales con el género del horror y fantástico; aparecen fantasmas, hay un poco de lejano oeste, hay intriga, es una película que tiene muchos elementos y representa lo que es ser costarricense”.
Declaraciones de Ariel Escalante Meza, director.