Manuel Mora sufrió “enfrentamientos armados” y amenazas de muerte por su lucha política
Así lo asegura el hijo del líder del Partido Comunista en el nuevo episodio de 'Mi tata', el pódcast que conmemora el 75 aniversario de la Guerra Civil del 48.
Para Manuel Mora Valverde, su participación en la política dentro del contexto de la Guerra Civil de 1948, no tenía otro objetivo más que “garantizar que las conquistas sociales se mantienen”.
El político y abogado costarricense, también líder del Partido Comunista, tuvo un papel protagónico para cerrar el acuerdo de paz y poner punto final a los enfrentamientos en la década de 1940. Así lo evidencia su hijo, Manuel Mora Salas, en el nuevo episodio de Mi tata, el pódcast que conmemora el 75 aniversario de la guerra civil del 48.
“Mi padre le dijo al padre Nuñez y a Teodoro Picado: ‘Yo no estoy peleando esta guerra por vidas y haciendas, estoy peleando esta guerra por esas conquistas sociales y si no se garantiza que las conquistas sociales se mantienen, vamos hasta el final con esta guerra’”, confesó Mora.
En este episodio, dedicado al fundador del partido comunista en Costa Rica, su hijo confiesa detalles de la vida de su padre, quien en vida tuvo que enfrentarse a la opresión política y social por sus creencias e incluso a enfrentamientos armados que pusieron su vida en peligro.
“Cerca de nuestra casa, cuando estaba mi padre haciendo un discurso, ametrallaron la estación de Ecos del 56. Él no paró el discurso en medio de los tiros, siguió hablando y decía ‘no paré porque, ¿qué hubiera hecho mamá? Si de pronto yo dejo de hablar, pensando en mamita, así le decíamos a mi abuela, hubiera pensado que me habían matado’”, afirmó Manuel Mora Salas.
Puede escuchar el nuevo episodio en el enlace a continuación. Si desea escuchar las otras entregas del especial, puede hacerlo ingresando al perfil de Teletica.com en Spotify.