'Koreanytico', el creador de contenido que reflexiona sobre la xenofobia
Por medio de 'reels' haciendo plancha, Dari Seo, nombre completo del 'influencer', cuenta cómo ha sido su experiencia creciendo en Costa Rica siendo de descendencia coreana.
Dari Daniel Seo es un costarricense de descendencia coreada quien, gracias a las experiencias positivas y negativas vividas en el país por ser asiático, se ha dado a conocer por su contenido orgánico en el que reflexiona sobre la xenofobia en redes sociales.
Seo, de 31 años, vivió en Costa Rica los primeros 18 años de su vida. Se graduó del Colegio Británico y decidió estudiar en Estados Unidos, aunque recuerda con mucha nostalgia su vida en "Chepe".
En una entrevista con Teletica.com, el influencer habló sobre su infancia en San José y cómo esto lo motivó a generar contenido muchos años después.
"La cultura coreana no era tan popular como es el día de hoy en Costa Rica. Si eras asiático, eras chino. Todavía existe esta idea, pero ya menos y esto se debe gracias a la visibilidad que Corea ha tenido en los últimos años. Gracias a la comida, su gastronomía, la música, la moda, el cine... Yo manejaba las dos culturas, soy tico, pero también mi familia es coreana, soy coreano, entonces manejar estas dos culturas era complejo, porque son muy diferentes en muchas cosas, pero en otras tienen similitudes. No quiero sonar víctima, pero en Costa Rica viví malas experiencias por ser asiático, y aunque hubo momentos muy bonitos, otros no fueron tan fáciles.
"Muchos de mis compañeros se reían de mi idioma, aunque hablo perfectamente español y sueno tico, porque lo soy. Me decían 'chino' y a mis amigos se los acepto, pero a ver, yo no soy chino. En la escuela los niños eran muy groseros, yo era gordito, un nerdo, entonces tenía todo para ser víctima de 'bullying'. Mi apodo en la escuela y cole era 'Dari Seo, chino feo'. A veces hacían chistes muy pasados y que 40 niños se rían, pues sí afecta. En las paradas de bus, pasaban y me decían que me devolviera a mi país, y yo pensaba: 'este es mi país'. Tenía 14 años, era alto y yo lo único que pensaba era en mi mamá, cómo afrontar la xenofobia desde una posición más vulnerable como una mujer bajita, cómo cuidar a mi mamá, a mi hermana mayor", recordó.
Luego de prepararse profesionalmente en Estados Unidos, Seo se fue a vivir a Panamá por negocios y ya su familia no vive en Costa Rica. Dice que no fue por el trato que recibían, porque tiene recuerdos bonitos en el país, y que su decisión de emigrar se debió a oportunidades en negocios, trabajo y educación.
Años después, y recordando todas sus experiencias, decidió empezar a generar contenido para aquellas personas que pasan por lo que él pasó cuando era un adolescente.
"Ahora soy un hombre, profesional, me siento bien sobre donde he llegado, pero me acuerdo de ese niño que enfrentó insultos y quería generar un contenido diferente, orgánico. La idea de Instagram y redes sociales no empezó como un 'quiero ser influencer'. Solo quería generar posteos diferentes, videos buenos y a las personas eso los cautivó. Mis amigos, mis conocidos, me decían que lo hiciera, les hice caso y ahora tengo esta plataforma. Tengo como unos seis meses de estar trabajando redes y me gusta mucho", dijo.
En sus perfiles de Instagram y TikTok, Koreanytico ya recoge entre 82 mil y 98 mil seguidores. En videos cortos donde habla mientras hace plancha, cuenta vivencias y reflexiones sobre lo que significa para él ser asiático en Latinoamérica.
"Si pudiera decirle algo a ese niño que fui, sería que después de la experiencia más gris, está la luz. De algo que en su momento fue difícil, salió algo bueno y espero que mi contenido llegue a aquellos que hoy lo necesitan y sepan que no están solos. Las agresiones muchas veces no vienen con mala intención, simplemente son un punto de ignorancia y ahí es donde yo siento mi responsabilidad como ser humano de generar contenido de calidad", finalizó.