Hijo de “Lencho” Salazar: “Su muerte cierra un capítulo en la historia cultural del país”
El reconocido folclorista inició su afición a la música cuando tenía tan solo 6 años de edad.
“Además de la pérdida de mi papá, para mí, Costa Rica pasa una página de la historia cultural del país”. Esa es la reflexión inicial de José Manuel Salazar ante la muerte de su padre, Lorenzo “Lencho” Salazar, ocurrida la madrugada de este miércoles.
Vía telefónica, en conversación con Teletica.com, este familiar del popular folclorista y músico recordó el legado de su papá, así como los rasgos por los que se ganó el cariño de la gente.
"Es una persona que ha representado la idiosincrasia costarricense, los valores, el amar la tierra en la que nació, que fue muy característico en él... Su don de gente y su carisma representan muchas cosas de los valores de los costarricenses que se han ido perdiendo", resaltó.
"Con la muerte de él, se cierra un capítulo en la historia cultural de este país", agregó.
De letras y tierra
Lorenzo Salazar nació el 4 de diciembre de 1931 en San Roque de Naranjo.
Aprendió a tocar guitarra desde los 6 años de edad, pero fue hasta los 33 que presentó su primer disco. Con el tiempo, su afición por la música lo convirtió en un poli instrumentista.
Hizo su debut en la televisión nacional en 1960, en los primeros programas de Teletica.
Desde ahí, llevó adelante una vida cargada de sonidos, de festividades y de entrega a sus pasiones.
Su nombre se vincula a una enorme lista de músicos, humoristas y compositores.
Fue designado embajador cultural en Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá.
También forma parte de la Galería de Cultura Popular Costarricense, distinción que le otorgó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en 1996.
En 2001 obtuvo el Premio Ricardo “Reca” Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), por su vida dedicada a la labor artística.