Gemelos Jaén Acuña: los hermanos que representan a Teletica en la Banda Municipal de San José
Angelo y Alexandro, de 18 años, dividen su tiempo entre su trabajo y los ensayos con la banda. Su próxima presentación será este sábado en el Festival de la Luz.
Alexandro y Angelo Jaén Acuña son dos jóvenes gemelos de 18 años que dividen su tiempo entre su labor como asistentes de operaciones de Televisora de Costa Rica y su participación en la Banda Municipal de San José. Su próxima presentación, que los tiene muy emocionados, será en el Festival de la Luz el próximo sábado 14 de diciembre. Para Angelo, esta será la tercera vez que se presente en el festival capitalino; para Alexandro será la segunda.
Teletica.com conversó con ellos, quienes indicaron que la música es su pasión.
"Yo inicié en la música cuando tenía 15, es decir, hace 3 años. La trayectoria ha sido muy difícil porque he aprendido empíricamente. Empecé desde cero viendo vídeos y algunos principales de la banda me han ayudado en el proceso", indicó Angelo.
"En mi caso, inicié hace poco más de un año. Aprendí mucho de mi hermano, de hecho él fue como mi inspiración y ahora estamos juntos en este mundo de la música", dijo Alexandro.
Ambos jóvenes tocan el bombo, conocido también como bass drum, aunque con diferentes tonalidades. Alexandro toca la tonalidad seis y Angelo la tres.
"La diferencia está en los tonos, el bombo uno es el más agudo y el bombo seis es más grave", explicó Angelo.
Estos gemelos tienen alrededor de ocho meses de trabajar con Teletica. Su labor consiste en ayuda a armar sets y producciones del canal. Dicen que les gusta mucho su trabajo, sobre todo porque, como asistentes, pueden aprender de luces, cámaras y periodismo, que es otra de sus pasiones.
"Nos encanta porque nos permite aprender de todo un poquito. Nos dividimos entre esto y los ensayos. Actualmente no estudiamos, pero sí queremos hacerlo el próximo año", dijo Angelo.
"Ensayamos los domingos, casi todo el día se nos va con la banda, pero entre semana también hay que ensayar nosotros solos, para aprenderse las canciones y solo llegar a ensamblar los domingos. Cuando estuvimos en 'Mira quién baila' era complicado porque salíamos de los ensayos a las 2 p.m. para venirnos al canal. Nos tocaba hacer doble esfuerzo, pero valió la pena", recalcó Alexandro.
Este acercamiento con la televisión les ha permitido decidir qué quieren hacer en un futuro. Ambos pretenden prepararse como productores audiovisuales o emprender alguna carrera relacionada con la comunicación. Alexandro contó que quiere ser productor, mientras que Angelo dice que le gustaría estudiar comunicación y luego ser presentador.
"Nos gusta mucho esto, nos sentimos cómodos. Quisiera ser comunicador, no tanto productor como mi hermano, más como presentador, ¿se imagina, unos gemelos presentado?", subrayó Angelo, entre risas.
Recordaron que desde niños les encantaba el Festival de la Luz, lo veían por televisión con su familia y la magia de las carrozas y las bandas los capturaba. Ahora ellos son parte de esa magia, tanto en las transmisiones de televisión como en la parte artística con la banda.
"Era un sueño ver eso y gracias a Dios se cumplió. Es la segunda vez que Alexandro participa en el festival y la tercera mía", añadió Angelo.
Una de las novedades del Festival de la Luz este año es que las bandas seleccionadas para desfilar también se presentarán el próximo domingo 15 de diciembre, aunque esta vez en el Estadio Nacional como parte de un innovador festival de bandas.
"Fue como una idea de este nuevo alcalde de San José (Diego Miranda), entonces ahora las bandas que clasificamos nos presentaremos el domingo. Es como cuando nos presentábamos para que eligieran a las mejores, solo que esta vez no será clasificación, sino un espectáculo que nos llena de emoción. En la Banda Municipal de San José somos alrededor de 150 músicos, hemos representado al país por todo lado. Hemos ido a Nicoya, Liberia, Fortuna, Puntarenas, Pérez Zeledón... Se siente lindo saber que nos vamos a presentar en el Nacional frente a 15.000 personas", finalizó Alexandro.
Siga la transmisión el festival, este sábado a partir de las 4 p. m., a través de Canal 7, Teletica.com y la app TDMAX.