Por Mariana Valladares |6 de enero de 2025, 17:30 PM

Rigoberto Alfaro, conocido como “Gallina” y una de las figuras más queridas de las transmisiones de los Toros Teletica, compartió detalles sobre cómo ha logrado conectar con el público costarricense a través de la comedia.

Alfaro explicó que esta temporada de toros 2024-2025 fue especial para él, ya que marcó su regreso después de ausentarse el año anterior. 

“Estaba muy contento de regresar a los toros. Desde junio tuve acercamientos con la producción y yo encantado. Me dieron la noticia de que íbamos a estar en Pedregal, más cerca de San José, donde vivo, así que inmediatamente dije que sí.

"En cuanto al ambiente de trabajo, la dinámica es muy positiva, liderado por Carlos Álvarez. Tengo muchos años de trabajar con Carlos, nos llevamos muy bien. También trabajo con otros compañeros muy talentosos como Natalia Monge, Daniel Montoya, Mauricio Astorga y doña Eugenia Fuscaldo, quienes hacen grandes aportes”, agregó.

La creación de doña Karoline

Doña Karoline, el personaje que ha cautivado a los televidentes por más de 14 años, nació de manera espontánea en la radio. 

“Hernán, un compañero locutor, estaba haciendo un concurso al aire, y yo imitando una voz femenina. A la gente le gustó tanto que Carlos Álvarez me dijo: ‘Hacelo como un personaje independiente’. Fue en un segmento que se llamaba Babor”, relató Alfaro.

El personaje representa a la típica “señora tica”: alegre, participativa y con opiniones sobre cualquier tema. Como parte de la creación de esta “señora”, Alfaro atribuyó características como que es sancarleña, tiene un esposo que se llama Raúl y vive enamorada de Carlos Álvarez.

 “Es la señora que organiza cosas en el barrio, que llama a la radio para opinar y participar en concursos, esa que ya casi no se ve”, detalló Rigoberto.

Aunque escribe ideas durante el año, Alfaro destacó que muchas de las llamadas de doña Karoline son improvisadas. 

“Durante el año escribo unas 15 llamadas como soporte, pero este año la mayoría fueron ocurrencias del momento. Por ejemplo, cuando Carlitos anunció que se iba a casar, la producción me dijo: ‘Llámelo y vacílelo’. Fue algo completamente espontáneo”, explicó.
Rigoberto también enfatizó la importancia de estar atento durante las transmisiones. 

“Hay que estar muy metido en la transmisión, observando qué sucede. Así surgen las ideas, adaptándose al momento y pensando siempre desde el punto de vista de la comedia”, afirmó.
El comediante expresó su gratitud por el cariño que recibe del público. 

“Muchas personas me escriben diciendo que mis personajes los ayudan a sobrellevar momentos difíciles. Me han contado que, después de una pérdida o en momentos complicados, mis ocurrencias los hacen reír. Esto va más allá de un trabajo; es una labor social”, comentó emocionado.

“Gallina” aseguró que siempre recibe con humildad las muestras de afecto, como mensajes, fotos o comentarios sobre sus personajes. Para él, doña Karoline y sus otras creaciones no solo entretienen, sino que también aportan un momento de alegría a quienes lo necesitan.

InstagramTeleticacom