Fiestas de revelación de género, una tendencia que llegó para quedarse
Los padres pueden enterarse de que tendrán un niño o una niña con cañones de confeti, bombas explosivas, humos de colores, globos y queques.
En las redes sociales usted habrá visto cómo los felices papás comparten fotos de su "gender reveal party" o su fiesta de revelación de género. Actualmente, en Costa Rica está de moda hacer este tipo de eventos que reúnen a familiares y amigos de los futuros padres.
Karol Fernández, planificadora de eventos, es una emprendedora costarricense que vio la oportunidad de explotar esta tendencia en el país y no quiso desaprovecharla. Gender Reveal Party CR nació hace cuatro años y se convirtió en la primera empresa que se dedica exclusivamente a revelaciones de género.
"Yo había hecho otro tipo de eventos como bodas, pero un día me pidieron un 'baby shower' de niña y de niño, entonces me metí a ver decoraciones y vi que en Estados Unidos se hacían las revelaciones de género, pero en ese momento solo existían los globos. Y ahí fue cuando yo pensé: ‘Qué chiva traer eso a Costa Rica’, pero no lo podía meter dentro de mi empresa, así que decidí hacer una exclusivamente de eso.
"Después de un año de hacer poquitas revelaciones, se vino la pandemia y me despidieron de mi trabajo (diseñadora de interiores) y pensé: ‘bueno, voy a dedicarme 100% a esto, no hay nadie en el país que lo haga’", recordó Fernández.

A su empresa le ha ido tan bien que organiza unas 800 revelaciones por año. Ha trabajado para algunos "famositicos" como Choché Romano, Joel Campbell, Thais Alfaro y, hace poco, con la chef Sophia Rodríguez.
Un dato curioso es que muchos extranjeros vienen a Costa Rica para sus revelaciones de género. Se dan cuenta de que esperan un bebé, organizan sus vacaciones y contactan a la empresa costarricense para el evento.
"Hemos hecho varias y nos movilizamos a las zonas costeras, como playas. Yo digo que nos contactan por el nombre Gender Reveal Party Costa Rica, y ellos nos envían el resultado y terminan muy contentos", indicó la emprendedora de 28 años.

¿Cómo funcionan los 'gender reveal'?
Las personas interesadas contactan a Fernández y escogen alguno de los servicios que ella ofrece: deben enviarle el resultado del examen de sangre hecho en laboratorio a su correo electrónico.
Los padres no saben si se trata de un niño o una niña. La emprendedora tiene la responsable tarea de ver el resultado y, con base a este, planear la fiesta.

“Uno tiene el susto de no equivocarse. Me llegan 10 resultados al día, entonces hay que tener mucho cuidado, verificar bien el sexo, revisar bien los correos y los laboratorios respectivos. Los reviso 3.000 veces", agregó.
Desde bebés gigantes hasta avionetas con polvos de colores
Los eventos cuentan con animación, Dj y discomóvil; además de mesas dulces con shots de tres leches, churchill, tartaleta de frutas, alfajores, mini pop cakes, entre otros. También se incluyen queques con relleno rosa o celeste, dependiendo del resultado de la prueba, y cupcakes con relleno de acuerdo al sexo de bebé.
Pero el plato fuerte de los eventos son las distintas formas de revelar el género de bebé. Desde alternativas sencillas como "raspaditas", tubos con humos de colores, torres de globos; hasta lo más extravagante, como bombas explosivas, bolas de fútbol con polvos holi, avioneta que tira polvos holi y cañones de pólvora.
En la siguiente galería le mostramos las más llamativas:







Para más detalles, puede contactar a la emprendedora en sus redes sociales como @genderrevealpartycr o escribir al 8942-8787.