Diseñadora tica Linda Liz Díaz debutará en la Semana de la Moda en Nueva York
La marca 33:3 se presentará el 12 de febrero y destaca por sus diseños inclusivos para pacientes oncológicas y materiales sostenibles, fabricados mediante procesos libres de contaminación ambiental.
La diseñadora costarricense Linda Liz Díaz debutará con su colección R3STOR3D en la prestigiosa Semana de la Moda de Nueva York (New York Fashion Week).
La marca 33:3 será parte del show de Flying Solo, una plataforma para diseñadores jóvenes que se llevará a cabo este domingo 12 de febrero en Canoe Studios.
“Estoy sumamente feliz, emocionada y nerviosa. Para mí es un sueño hecho realidad. Es un momento muy vulnerable también porque, como artista, mi trabajo es desarrollar mi creatividad, pero también entra en juego mi parte como empresaria, donde mi creatividad debe ir de la mano con la visión comercial", confesó a Teletica.com la diseñadora.
La costarricense logró lanzar su marca en una de las pasarelas de la moda más importantes del mundo después de asociarse con la empresa Eccentric Effects, con la cual empezó a colaborar para sacar adelante su marca 33:3, que ya había debutado en el Costa Rica Fashion Week en 2021.
"Aunque la marca ya estaba establecida, no fue hasta hace unos meses que finalmente logré avanzar el proyecto hasta la escala que soñaba. Así que me siento súper agradecida y bendecida de tener el apoyo financiero y el respaldo para impulsar el proyecto tal y como se merece”, indicó.
En esta colección spring-summer, o primavera-verano, se incluyen piezas athleisure (deportivas) y vestidos de baño diseñados para, en sus palabras, "las mujeres guerreras que priorizan la tríada del alma, cuerpo y mente".
"Estoy haciendo vestidos de baño finalmente con el fit que me gusta. Hago estilos para todo tipo de cuerpo, para que la persona pueda escoger cuál diseño le beneficia más. Así también sucede con la ropa deportiva, hay desde vestidos y hasta leggings con reflexivos, entre otros. Este año usaré tecnologías nuevas y más futurísticas. Es emocionante porque cuando veo la línea puedo ver a todas mis amigas en ellas", acotó la tica radicada en Miami.
La paleta de colores es una combinación entre el azul ópalo y el durazno en un contraste de tonos fuertes inspirados en la celebración del empoderamiento divino de la mujer: “Quería que la paleta de esta colección celebrara lo femenino y nuestra divinidad, pero que a la vez tuviera contrastes con su mismo tono monótono para exhibir la fuerza y la complejidad de las mujeres".
Su inspiración fue el amor hacia su hermana
La marca fue fundada en honor a la hermana menor de Linda Liz, Coco. Quien, aparte de ser una madre y de desempeñarse en su trabajo profesional, también es paciente oncológica. Tras sufrir un cáncer en 2020, se convirtió en usuaria de una bolsa de ileostomía (un procedimiento quirúrgico en el cual una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de las heces).
Después del procedimiento para colocarle una bolsa para que pudiera mantener el funcionamiento de su sistema digestivo, Linda Liz se percató de los sentimientos que aquejaban a su hermana, quien, a raíz de la ileostomía, ya no podía utilizar la misma ropa que antes, ya que no todas las prendas se ajustaban al aparato.
Coco, quien siempre había sido una amante de la moda, se sintió aislada de las prendas en tendencia, las cuales no estaban diseñadas para personas con su condición. A raíz de ello, Linda Liz se dispuso a diseñar prendas capaces de llegar a una pasarela y, a la vez, de ser utilizadas por personas con necesidades especiales.
Ahora, se enorgullece al decir que su marca le permitirá a su hermana y a otras guerreras utilizar prendas de diseñador y sentir esa confianza en sí mismas aun cuando haya una bolsa de ileostomía de por medio.
“No hay ninguna marca que haga conjuntos a juego de prendas con bolsas de ostomía y lo más lindo que pude hacer con esta colección es abrir esta posibilidad. Que ella pueda combinar sus piezas como guste y que se siente cómoda, linda y tener este accesorio personalizado.
"Esta es una solución pequeña a un problema que tal vez le puede hacer el día a alguien. Yo sé que a mi hermana la hace muy feliz que yo pueda producir una bolsa perfecta para sus necesidades. A veces se nos olvida lo sencillo que puede ser hacer un cambio”, enfatizó.
Después de dos años de investigación que concluyeron con la creación de una marca que también destaca por su carácter ecológico, se puede decir que 33:3 es una marca comprometida al 100% con el futuro sostenible.
La marca se esfuerza por ser innovadora a través del proceso de diseño, centrándose en hilos reciclados, estilos versátiles y estampados doblemente sublimados que eliminan los tintes y productos químicos nocivos que se utilizan ampliamente en la industria de la moda y que han mostrado tener un impacto devastador y contaminante en los recursos hídricos.
La costarricense señala que el próximo 31 de marzo estará disponible la colección primavera R3STOR3D en el sitio oficial de 33:3, aunque también explica que el enfoque comercial de la marca actualmente es posicionarse dentro de las marcas que se venden en tiendas por departamento en Estados Unidos.