Conozca a la primera mujer mascarera de Aserrí
Hoy, como cada 31 de octubre, se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.
Ana Lorena Guevara, mejor conocida como “Ana Guevara Mascarera”, es una apasionada del arte de elaborar mascaradas con la técnica tradicional, es decir, realizar un molde de arcilla con sus propias manos, para luego forrarla con varias capas de papel maché y goma artesanal.
Ella nos recibió en el centro de Aserrí para contarnos cómo se interesó por este arte (ver video adjunto).
“Mi historia empieza en un supermercado en Desamparados. Ahí conocí a un muchacho que estaba empezando en las mascaradas, al año, el 17 de diciembre de 1996, me casé con él. El amor me llevó a aprender a hacer las mascaradas”, comentó la artesana.
Así fue como nació su amor por este arte. Una pasión que hasta el día de hoy continúa con ella, más allá de aquel matrimonio de juventud, que duró cuatro años, pero que le dejó este oficio, al que ella denomina “el amor de su vida”.
Hoy, 27 años después, esta mujer, madre de una joven y una niña, decidió heredar su conocimiento ofreciendo clases a niños y adultos. Esto lo hace con la idea de emprender y de mantener esta tradición que nos identifica.
“Me mueven muchas cosas. Primero que me enamoré del arte. Para mí es el mismo amor con el que me enamoré desde el principio”, dijo Guevara.
Ella invita a quienes se interesen en aprender, a comunicarse con ella por medio del Facebook: “Ana Guevara Mascarera” o al número 8968-4045.