Por Mariana Valladares |29 de julio de 2024, 17:40 PM

La cantante costarricense Sofía Corrales denuncia supuesto acoso laboral y violencia de género tras una serie de actos realizados por el español Calio Alonso, director de la Compañía Lírica Nacional, y el director del Centro Nacional de la Música (CNM), Ricardo Chaves.

Según explicó Corrales mediante un comunicado de prensa, ambos directores, de distintas maneras, impidieron que ella se presentara en la ópera La flauta mágica, espectáculo que se desarrolló en el Teatro Nacional.

Según la soprano, las molestias de Alonso iniciaron luego de que ella realizara un posteo en redes sobre la regulación de salarios de los artistas, por lo que, asegura en el documento, el director la regañó y la obligó a eliminar la publicación.

​“El miércoles 24 (de julio) acudí al llamado horas antes de la función, para preparar el maquillaje, calentar y prueba de sonido; pero, faltando una hora para iniciar la función, Calio y Ricardo me llevan al camerino, cierran la puerta y me indican que no voy a cantar esa noche, sin justificación alguna. En ese momento, los dos se posan sobre la puerta impidiendo que yo salga, por lo que empiezo a sentirme asustada e intimidada.

“El viernes en horas de la tarde recibo una llamada de Ricardo y Calio, donde me indican que el domingo tengo que presentarme a cantar, en cumplimiento de mi contrato; no obstante, el sábado en la noche recibo un correo electrónico firmado por Ricardo Chaves (documento que fue reenviado a este medio) donde asegura que hay una denuncia judicial presentada en mi contra y que por medidas cautelares no me puedo presentar”, dijo la denunciante.

Sobre las supuestas causas, Corrales no ha sido notificada ni indagada. Además, presentó un recurso de amparo por estos hechos y, detalla, esta semana tomará las acciones legales pertinentes, que ya están siendo valoradas por sus asesores legales.

¿Por qué no la dejaron cantar?

Teletica.com solicitó a Alonso una reacción sobre el tema; sin embargo, indicó que solo se referiría por medio de un comunicado de prensa, mismo que fue emitido por el Ministerio de Cultura y Juventud este lunes en horas de la tarde.

El documento explica que la sustitución de Corrales se debió a una afectación de salud de la cantante.

"Se tomó, por tanto, la decisión técnico-artística y administrativa de sustituir a los dos cantantes, hubo gran molestia de parte de doña Sofía Corrales, quien comenzó a gritar e incluso insultar con improperios, como 'loca' e 'hijueputa', a varios compañeros, en los pasillos y en el escenario del Teatro Nacional, en presencia de sus compañeros de elenco, demás artistas, técnicos y personal del Teatro Nacional y personal de la producción, también en presencia de todos los directores acusados. Ella insultó delante de todos a la compañera del elenco que la iba a sustituir, quien mediante su representante legal emitió un reporte con fecha 27 de julio al Centro Nacional de la Música, con las quejas del caso.

"Saliendo doña Sofía Corrales del Teatro, en el pasillo se dio la situación de una supuesta agresión física y verbal a un miembro del equipo de producción, la cual conocimos y presenciamos distintas personas presentes, y que posteriormente fue notificada formalmente al CNM el día sábado 27 de julio en forma de denuncia, interpuesta ante la Fiscalía el día viernes 26 de julio por el supuestamente agredido y cuyo procedimiento corresponde a la jurisdicción penal atender. Una vez conocida dicha denuncia, el CNM solicitó a doña Sofía que no participara de la presentación del día 28 de julio, de forma preventiva de cualquier circunstancia que pudiera afectar al fin público. Dicha medida fue tomada en resguardo del personal técnico y artístico, colaboradores y personas contratadas en la producción de la Temporada de Ópera 2024 de 'La flauta mágica', y siempre en comunicación con el Teatro Nacional, que además elevó oficialmente a lo interno los reportes de dicha situación", expresa el texto.

Con este contexto, los directores involucrados y el mismo CNM sostienen que su actuar no puede tipificarse como acoso.

​"La afectación de estas acusaciones tan graves por parte de doña Sofía afectan trascendentalmente a nuestra institución, por lo que se aprovecha este espacio para desmentir lo señalado y sostener que el actuar de la Administración ha sido en procura del bienestar y consecución de los objetivos de la Temporada de Ópera 2024 dentro del marco del respeto", finaliza el comunicado del ministerio.

YouTubeTeleticacom