Nueva Constituyente no podría ser convocada vía referendum como dijo Cordero en debate
El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Luis Alberto Cordero, omitió que una convocatoria de este tipo solo puede hacerla la Asamblea Legislativa.
El candidato presidencial del Movimiento Libertario, Luis Alberto Cordero, ha defendido como una de sus propuestas de Gobierno convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política, sin embargo esto solo sería posible desde la Asamblea Legislativa y mediante un proyecto de ley.
El señalamiento fue lanzado este lunes durante el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por el diputado y aspirante presidencial de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quién tildó de inviable la iniciativa.
Cordero se defendió y aseguró que la Constitución Política permite que se convoque una Constituyente vía referéndum, con el respaldo del 5% del patrón electoral.
Lo cierto es que la defensa de Cordero es errónea. Al menos así lo confirmó a Teletica.com el letrado del TSE, Andrei Cambronero.
“De acuerdo con lo que dice el artículo 196 de la Constitución Política, la convocatoria a una Constituyente es una atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa. Por vía de la participación ciudadana solo se permite hacer reformas parciales. En el pasado un grupo ciudadano lo intentó vía referéndum y la Sala Constitucional lo rechazó”, explicó Cambronero.
El caso al que hace referencia el letrado del TSE se remonta a 2017, cuando un grupo de ciudadanos inició con la recolección de firmas para convocar a un referendo en el que la ciudadanía decidiera si se creaba o no una Asamblea Constituyente que reformará la Constitución.