Lula niega haber mencionado "Holocausto" en crítica a Israel
El presidente de Brasil alega se trató de una "interpretación" de Netanyahu y acusa a los israelíes de querer "acabar con los palestinos" en la Franja de Gaza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó este martes haber hablado de "Holocausto" cuando emitió una crítica a la ofensiva de Israel en Gaza que abrió una crisis diplomática y dijo que se trató de una "interpretación" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Yo no utilicé la palabra 'Holocausto'. 'Holocausto' fue (una) interpretación del primer ministro de Israel, no fue mía", dijo Lula en una entrevista con el canal RedeTV, según un extracto publicado.
"Yo no esperaba que el gobierno de Israel (lo) fuese a entender porque yo conozco al ciudadano (...) hace ya algún tiempo. Yo sé lo que piensa ideológicamente", añadió, en referencia a Netanyahu.
Lula acusó el 18 de febrero a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con "cuando Hitler decidió matar a los judíos".
Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula "persona non grata" y exigió sus disculpas. Además, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv.
"Acabar con los palestinos"
Citado este martes por importantes medios locales, el mandatario afirmó que Israel pretende "acabar con los palestinos" en la Franja de Gaza.
"El Gobierno de Israel quiere efectivamente acabar con los palestinos en la Franja de Gaza. Es eso. Es exterminar aquel espacio territorial con el pueblo palestino para que ellos lo ocupen. No hay otra explicación", dijo Lula en una entrevista a Rede Tv! y el portal 'Uol', según un adelanto ofrecido por estos medios.
Lula reiteró que la ofensiva israelí se trata de un "genocidio" porque enfrenta a "un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños", según el extracto ofrecido por los medios, que emiten la entrevista completa en la noche de este martes.