CIDH condena incursión a embajada de México en Ecuador
El órgano instó a la nación sudamericana a proteger la vida e integridad del exvicepresidente Jorge Glas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, instó este lunes a Ecuador a proteger la vida del exvicepresidente Jorge Glas, recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 6 de abril tras la violenta incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.
La CIDH manifestó en un comunicado "su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada" y llamó a la "observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las que rigen el asilo diplomático en la región". Asimismo, pidió a Ecuador "a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH".
La entidad recordó que el 31 de diciembre de 2019 decidió "otorgar medidas cautelares a favor del señor Jorge David Glas Espinel en los términos del artículo 25 de su Reglamento", y que el Estado ecuatoriano "ha informado periódicamente sobre la implementación de las medidas", pero remarcó que, "aunque las circunstancias del señor Jorge Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha".
Además, la CIDH anunció que ha tomado nota de la resolución de condena a la intrusión policial ecuatoriana a sede diplomática mexicana, emitida el pasado 10 de abril por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual forma parte.
Medidas contra Daniel Noboa
En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Fernández Noroña -quien es coordinador de las vocerías de la campaña de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum- pidió que se investigue al presidente de Ecuador como autor intelectual del allanamiento a la sede diplomática mexicana, bajo el argumento de que las Embajadas son jurisdicción nacional y la FGR es competente para perseguir a los responsables de los delitos que en sus sedes.
"La jurisdicción que rige en la Embajada mexicana son nuestras leyes y bajo esas leyes Jorge Glas fue secuestrado, fue sustraído con violencia, ahí están los videos y las evidencias, están las propias declaraciones del Gobierno de Ecuador", dijo a medios el diputado tras la denuncia.