Por José Fernando Araya |2 de septiembre de 2023, 7:27 AM

Dieron un espectáculo en el pasado Tour de Francia al codearse de tú a tú en una estrepitosa etapa.

El nuevo duelo del ciclismo entre el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard llegó para quedarse y muchos ya comparan la rivalidad deportiva entre aquellos míticos duelos del deporte.

El Tour 2023 dejó una verdadera batalla entre ambos, mientras uno pedaleaba mejor, el otro hacía lo imposible en una estupenda contrarreloj donde prácticamente sentenció la competición.

Eso sí, la masacre solo duró dos días, el resto del evento fue una paridad sin igual con emocionantes ataques.

Un artículo de El Confidencial describe al danés como disciplina pura, al punto de “controlar hasta el último pedaleo”; mientras que el esloveno es todo lo contrario: “inspiración, talento puro y ramalazos”.

Otra descripción la da Óscar Morilla, vicepresidente en Europa de la agencia Wasserman a Marca.

“La rivalidad Pogacar y Vingegaard es buena para el deporte. Son agresivos y representan estilos diferentes, es la lucha de la clase contra el trabajo diario. La estrella es Pogacar, pero los dos tienen su público”, expresó.

Fútbol: Messi contra Cristiano Ronaldo.

Muy similar a lo que nos mostraron otros extraordinarios duelos como el de Messi contra Cristiano Ronaldo.

Ambos son responsables de una de las mayores rivalidades en la historia del deporte.

Todos los que vivimos los últimos 15 años sobre el planeta tierra llegamos a escuchar alguna vez como estos dos hombres paralizaban la tierra en algún enfrentamiento.

Hoy, alejados de la élite del fútbol mundial, siguen dando de qué hablar y todavía hay gente que los compara, pese a que uno está en Estados Unidos con el Inter Miami y otro en Arabia Saudita con el Al Nassr. Ambos, alimentando la fortuna y viviendo del marketing que impulsa todavía más su duelo.

Messi y Cristiano Ronaldo
Messi y Cristiano Ronaldo

Sin ser amigos, ambos siempre mostraron respeto el uno por el otro e incluso llegaron a asegurar que los dos se potenciaban entre sí.

Se enfrentaron 37 veces con 17 triunfos para Lionel Messi, 11 para CR7 y 9 empates. Es tanta su leyenda que ambos sumaron 23 goles en sus duelos. Increíble.

Su último partido fue entre el PSG y el Riyadh Season (estrellas de Arabia Saudita) que terminó con la victoria de los franceses por 5-3 justo después de que Leo alzara la Copa del Mundo con Argentina.

Aquel Mundial parece que puso punto final a la rivalidad.

NBA: Magic Johnson vs Larry Bird.

La NBA no existiría como tal si en esta rivalidad. En la década de los 80, Magic Johnson (Lakers) y Larry Bird (Celtics), uno afrodescendiente y el otro blanco, se encargaron de dinamitar la liga y llevar al baloncesto a otro nivel.

A esto se unió un gran trabajo de marketing que potenció todavía más la rivalidad que dieron de las mejores finales en la historia del baloncesto.

Bird y los Celtics ganaron tres y Magic Johnson y los Lakers se impusieron en cuatro. Siete finales entre ambos, todas en los 80.

Luego apareció en escena un joven Michael Jordan que llegó como meteoro a la NBA y el resto es historia.

Boxeo: Muhammad Ali vs Joe Frazier

El boxeo tiene muchas leyendas e historias por contar, pero la más memorable sin duda es la triple batalla de Muhammad Ali ante Joe Frazier, dos de los mejores de todos los tiempos en los pesos pesados.

La “Pelea del Siglo” fue pactada en el mítico escenario del Madison Square Garden de Nueva York con resultado de triunfo de Joe Frazier que claramente Ali pidió revancha, pues, le quitó un invicto de 31 peleas.

Muhammed Ali vs Joe Freizer
Muhammed Ali vs Joe Freizer

Ali tildaba a Frazier de “monigote sin luces al servicio de los poderosos” según revela Mundo Deportivo y esto enfurecía más a su rival.

Tras varias semanas en el hospital, recuperándose de los golpes, pactaron la revancha tres años más tarde (1974) con un triunfo para Ali por decisión dividida.

Al año siguiente vendría el desenlace de la trilogía en Filipinas, la llamada ‘Thrilla in Manila’ o “Suspenso en Manila”.

Ali comenzó tirando buenos golpes y dominando la pelea, pero Frazier tomó el control en el quinto asalto y despertó. Lo siguiente fue una carnicería por parte de ambos.

El entrenador de Frazier no lo dejó salir en el último asalto por tener los ojos hinchados y prácticamente estar ciego, pese a que el boxeador quería seguir. Ali triunfó 2-1 y selló la mítica rivalidad.

Fórmula 1: Alain Prost vs Ayrton Senna.

Se trata de dos de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1. Ambos fueron compañeros en McLaren, donde se llevaban como perros y gatos y lo demostraban constantemente en la pista al punto de llegar a chocar.

Se llevaban tan mal, que el francés Prost terminó firmando con Ferrari, ahí la rivalidad pasó a leyenda.

Prost llegó a colisionar con el McLaren de Senna en el Gran Premio de Japón, tal y como había sucedido un año antes, aunque esta vez se invirtieron los papeles.  

La rivalidad comenzó en 1984, cuando Senna casi arrebata el triunfo en Mónaco. El brasileño vislumbró al mundo, había nacido un nuevo rival para el francés.

El francés tuvo un retiro momentáneo y regresó en 1993 con la escudería Williams para arrebatarle el título a Senna, por lo que la rivalidad seguía.

Sin embargo, en 1994 se produjo el accidente en Imola que terminó con el fallecimiento de Senna que enlutó la F1.

Pese a esto, hubo un acercamiento justo antes del deceso del brasileño.

"Nos convertimos en amigos. Me contó cosas íntimas sobre su vida y ya no era el mismo Ayrton Senna que peleaba conmigo en la pista. Recuerdo que quería que estuviera al cargo de la asociación de pilotos y me llamaba varias veces a la semana para pedirme consejo", señaló Prost en una entrevista a 'La Repubblica' en 2020.

Tenis: Roger Federer vs Rafael Nadal

La imagen de ambos llorando en el 2022 durante la despedida de Roger Federer en la Laver Cup será recordada por muchos años.

Sus partidos memorables, la lucha por la cantidad de títulos de Grand Slam, pero sobre todo una amistad de caballeros ante todo.

Roger Federer y Rafael Nadal dieron una de las rivalidades más impresionantes en la historia del deporte y junto a Novak Djokovic como tercer mosquetero, firmaron la mejor etapa en la historia del tenis.

El suizo y el español se enfrentaron en 40 ocasiones y brindaron partidos memorables como aquella final de Wimbledon del 2008 con un partido de más de cuatro horas y un tenis que dejó perplejo al mundo.

Nadal se impuso con 24 victorias y 16 derrotas y todo comenzó cuando el mallorquín, de apenas 17 años, vencía al suizo, número uno del mundo por aquel ya lejano 2004.

Federer es estilo, técnica, elegancia, creatividad y ataque. Nadal poder, fuerza física y mental y mucha estrategia.

Federer y Nadal. AFP
Federer y Nadal. AFP

“Con Federer lo único que se puede hacer es no dejarle dar su revés, obligarle a golpear la bola alta, la raqueta a la altura del cuello, ponerle bajo presión”, señaló en su autobiografía ‘Rafa’.

Al final de la carrera, Federer encontró la manera de ganar, reduciendo la diferencia en el global al imponerse en los últimos siete duelos, excluyendo la tierra batida.

Pero, ante todo, amigos y una relación que los ha llevado a visitar la casa del otro y pasar tiempo con sus familias.

“Era increíblemente respetuoso y también muy tímido. Me tenía un respeto increíble, no es que ya no lo tenga. Simplemente, es diferente porque somos amigos”, añadió el suizo sobre Rafa Nadal.

YouTubeTeleticacom