27 de agosto de 2024, 17:20 PM

MSc. Henry Álvarez / coach en desarrollo humano, liderazgo y familia.

Los consejos citados son del libro de Proverbios, escrito por el rey Salomón, el tercero de Israel, e hijo del rey David. Cuando Dios le dijo que le daría cualquier cosa que deseara, pidió sabiduría. El reino de Salomón se extendió desde el río Éufrates al norte hasta la frontera con Egipto al sur. Todo su reino disfrutó de paz bajo su gobierno.

Salomón, el hombre más sabio que haya vivido, nos dejó un legado de sabiduría, donde nos trasmite su consejo práctico en forma de proverbios.

Pero, ¿qué es un proverbio? Es una oración corta, concisa, que encierra una verdad moral. El libro de Proverbios es una colección de estas sabias declaraciones. El tema principal de Proverbios es, lógicamente, la naturaleza de la verdadera sabiduría.

Salomón escribe: 

“El principio de la sabiduría es el temor de Dios; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”, Proverbios 1:7.

Luego da cientos de ejemplos prácticos de cómo vivir de acuerdo con la sabiduría divina. Dios es la fuente suprema de sabiduría y de vida misma. La sabiduría es útil solamente cuando se pone en práctica. En los primeros años de su vida, Salomón se dio cuenta de que necesitaba sabiduría. 

El libro de Proverbios que es donde estaremos compartiendo algunos consejos de vida, abarca una amplia gama de temas, incluyendo la juventud, y la disciplina, la vida familiar, el dominio propio, y la resistencia a la tentación, asuntos de negocios, las palabras y la lengua, el conocimiento de Dios, el matrimonio, la búsqueda de la verdad, la riqueza y la pobreza, la inmoralidad, y por supuesto, la sabiduría.

Esta clase de sabiduría a la que nos referimos, puede ser la mejor amiga, especialmente en momentos de decisión, siempre estamos tomando decisiones en la vida. Proverbios, capítulo 1, describe a la sabiduría como una mujer que grita en las calles (V 20) ¡Qué imagen tan hermosa! La sabiduría no se oculta, ¡sino que se grita públicamente! ¡Debemos salir y encontrarla y edificar una amistad con ella!

El objetivo de estas reflexiones es compartir algunos consejos prácticos que nos ayudaran a vivir una vida en paz, próspera, feliz, y una vida satisfactoria, que todos queremos vivir. El libro de Proverbios viene siendo como un manual de vida, así como uno compra un artículo electrónico, vienen todas las indicaciones para poderlo usar, por eso la importancia conocer el manual.

Como bien lo cita Proverbios (1: 2-4):

“El propósito de los Proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios… es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial … darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven”, NTV.

Conforme vayamos leyendo estos consejos, imaginémonos a un padre sentándose con su hijo para compartirle esta sabiduría divina.

Cito algunos de ellos:

“Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre. Lo que aprendas de ellos te coronará de gracia y será como un collar de honor alrededor de tu cuello”. ​ ​ 

Vea la importancia que tienen los consejos de un padre a sus hijos, qué tarea más grande tienen hoy en día los padres, y para ello se necesita por supuesto sacar un tiempo para enseñar los principios y valores que se encuentran en el libro de Proverbios.

El rey Salomón sigue diciéndole a su hijo:

“Hijo mío, si los pecadores quieren engatusarte, ¡dales la espalda! Quizás te digan: ‘Ven con nosotros ¡Escondámonos y matemos a alguien!’ ¡Hijo mío no vayas con ellos! Mantente alejados de sus caminos. Ellos correrán a cometer malas acciones; van de prisa a matar”.

 Hoy en día nuestras calles están llenas de violencia y de sangre, jóvenes atrapados en conductas destructivas, que sienten que lo más importante es el placer y obtener dinero fácil, de ahí la importancia de volver a los principios y valores cristianos. Espere la segunda parte de esta reflexión que la hemos titulado Consejos de vida.

Si desea comunicarse, escríbame por medio del correo: [email protected] o al WhatsApp: 8613-9136.

Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.

Boletín Teletica