“¿Quiénes rompen las piñatas?”, una exposición colorida y muy cotidiana
Más de 50 piñatas se exhiben en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo para mostrar que son objetos de expresión artística y sociocultural.
Más de 50 piñatas de diferentes colores y estilos se exhiben en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), de martes a sábado, en un horario de 10 a. m. a 4:55 p. m.
Según el MADC, la exposición “¿Quiénes rompen las piñatas?” es un espacio para mostrar cómo estos son objetos de expresión artística y sociocultural (ver video adjunto).
Paz Monge Cortés, directora del MADC explicó que “las personas que visiten la exhibición van a encontrar elementos muy cotidianos y familiares a ellos, como, por ejemplo, piñatas que son producidas por artesanos y artesanas, piñatas elaboradas en masa que responden a un contexto de la cultura popular, documentación audiovisual, tanto de performance como de rituales y protestas, un cortometraje y diseño museográfico planteado alrededor de las diversas manifestaciones artísticas vinculadas con la piñata”.
En la exposición participan cuatro piñateros y piñateras: Manuel Rojas, Lizeth Brenes, Ana Miranda y Silvia Torres. Además, artistas e instituciones internacionales y nacionales como María Camba (España), Sarah Clift (Reino Unido), Diana Benavidez (México / Estados Unidos) y Casa MA, a través de la colaboración de Susana Sánchez (Costa Rica); así como casas comerciales de producción y distribución de piñatas como Inflando Ilusiones, Arca Piñatas y Surti Fiesta CR.
Diana Benavidez, artista mexicana, señaló: "Para mí es muy importante que nuestra historia, cultura e identidad sean representadas en el arte. En los últimos siete años, he adoptado la piñata como método de expresión y reelección ante mis experiencias e identidad transfronteriza. Para mí, la piñata funciona como un vehículo que me permite compartir mis narrativas. Muchos de los temas que exploro incluyen la cultura e identidad que se desarrollan en la frontera entre San Diego y Tijuana, temas sociopolíticos fronterizos, los derechos de la mujer y temas personales como el amor, el desamor y otros estados emocionales”.
Las piezas se pueden ver colgando desde el techo del MADC y en los diferentes pasillos de la Sala 1 del MADC.
La entrada tiene un costo para nacionales y residentes de ₡1.800; extranjeros $4; estudiantes con carné ₡1.200; estudiantes extranjeros $2. Para los niños menores de 5 años y adultos mayores, la entrada es gratuita.
Para más detalles, puede ver la galería adjunta.