Conozca las excepciones a la restricción vehicular sanitaria
El horario de restricción comienza a las 10 de la noche.
Este martes empezará la regir la restricción vehicular sanitaria decretada por el gobierno.
El horario será de 10 pm a 5 am.
Esta restricción aplicará para todo el país. A continuación, algunas de las excepciones a esta restricción sanitaria:
• Los vehículos de transporte de mercancía o carga.
• Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (taxi, autobús, buseta, microbús) o especiales (transporte de trabajadores y transporte a aeropuertos autorizados por el Consejo Transporte Público) y que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día.
• La persona del sector público o privado con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo.
• Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
• Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
• Los vehículos de empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas.
• Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencias y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
• El personal de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, RECOPE, entre otros, debidamente demostrado.
• Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad.
• Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
• La prestación de servicios a domicilio de comida, farmacia y emergencias veterinarias, debidamente acreditados.
• La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiera el servicio, debidamente acreditados.
• Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud u organismos internacionales, que participen en la atención del estado de emergencia nacional en
torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
• Las personas pertenecientes a los Supremos Poderes, para el ejercicio de sus labores respectivas.
• Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y del servicio consular.
• El personal del Poder Judicial con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas, debidamente demostrado.
• El personal de los servicios de salud con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas debidamente demostrado.
• El personal indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
• El personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.
• El vehículo particular que debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.
Las personas que estén en esta lista de excepciones deberán comprobarlo con el documento respectivo (carné institucional o empresarial) así como constancia laboral del empleador en la que se indique el horario respectivo.
Los trabajadores independientes deberán presentar un documento que respalda ejercer su labor durante las horas de la restricción.