Por Luis Jiménez |12 de enero de 2021, 13:01 PM

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, anunció que a partir de mañana habrá 25 cantones del país en alerta naranja por COVID-19.

De esos 25 cantones, según la última actualización, 14 subirán de alerta amarilla a naranja a partir de este miércoles 13 de enero.

Se trata de Grecia, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos, Sarchí, Cartago y Santo Domingo. Además, Guácimo, Matina, Quepos, Alajuelita, Curridabat y Vázquez de Coronado.

"Este es el segundo bloque de mayor número de cantones que suben en una sola semana a alerta naranja. El primero de ellos lo tuvimos, más o menos, en julio. Estamos duplicando el promedio", advirtió Solís en conferencia de prensa. 

El jerarca comentó, específicamente, el caso del cantón central de Cartago. "Es la primera vez que llega al nivel de alerta naranja, importante mencionar que pasó de 315 casos a 374 casos, un incremento del 34%", dijo Solís.

Lista completa de cantones en alerta naranja a partir de este miércoles:

Por su parte, los cantones de Belén, Liberia, Esparza y Montes de Oro bajan a alerta amarilla a partir de este miércoles.

"También quisiera comentar que hay 132 distritos, en 47 cantones, que presentan alerta sindrómica: una especie de alerta temprana, dado que aumentan el número de consultas por síntomas similares (al COVID-19)", concluyó Solís.

Estas zonas con alerta temprana se encuentran, principalmente, en la Zona Sur, la Región Chorotega y el Caribe.