Por Katherine Ortega |23 de julio de 2024, 9:51 AM

Los ronquidos sonoros pueden ser, además de molestos, indicadores de apnea del sueño, que se refiere a una pausa en la respiración de al menos 10 segundos durante la noche.

Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Sueño, entre un 40 y un 60% de las mujeres que roncan y tienen sobrepeso podrían sufrir de apnea del sueño. Esta condición también afecta a un 47% de ellas durante la menopausia (repase la información en el video adjunto). 

“Ronquidos fuertes, despertares nocturnos o dificultad para conciliar el sueño durante tres noches por semana por al menos tres meses son motivos suficientes para consultar a un especialista, ya que podría significar que la persona está padeciendo apneas”, explicó Alexa Rodríguez, otorrinolaringóloga.

Otros indicadores podrían presentarse durante el día. Somnolencia excesiva, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, disminución de la líbido e irritabilidad son otros síntomas frecuentes también.

Esta condición debería tratarse a tiempo para evitar que interfiera en la calidad de vida de las personas, pero, además, para evitar enfermedades asociadas como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el deterioro cognitivo o la demencia y hasta el síndrome de fatiga crónica.

Actualmente, existe un estudio llamado poligrafía del sueño, que consiste en colocar aparatología que muestra un registro de la respiración y los ronquidos.

“Se sabe que hasta un 15% de la población mundial está aprovechando la exactitud de este examen para determinar si, efectivamente, está habiendo pausas en la respiración mientras la persona duerme”, explica la especialista.

Si desea contactar a la doctora Rodríguez, puede localizarla al teléfono: 8723-7339 o por medio de sus redes sociales, en Instagram como Dra Alexa_oficial y en Facebook como Clínica del Ronquido. 

Youtube Teletica