Aumento de violencia en centros educativos pone al MEP en alerta
En los primeros 30 días lectivos de este año, se registró una cifra de 71 casos de violencia entre alumnos en diversas instituciones educativas a lo largo y ancho del país.
Antes de presentar el reportaje adjunto a esta nota, es importante destacar un dato: durante los primeros 30 días lectivos de este año, se registraron ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) unos 71 casos de violencia entre alumnos en diversas instituciones educativas a lo largo y ancho del país.
La ola de conflictos de este tipo puede ir desde los insultos, hasta los golpes, hasta el uso de armas e incluso amenazas de muerte entre compañeros. Ante este aparente fenómeno en aumento, es propicio preguntarse ¿qué pueden hacer los padres si sus hijos son víctima de estas agresiones o si son partícipes en fomentarlas?
Para responder a estas preguntas, la psicóloga, Catalina Cárdenas, amplía más detalles sobre este fenómeno, que puede ser explicado por una baja tolerancia a la frustración, o incluso como respuesta a la presencia de violencia doméstica en el hogar, entre muchos otros factores.
A la conversación también se sumaron voceros del MEP, como Enid Castro, de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, para respaldar con cifras el aumento que esa entidad ha detectado desde el inicio de la pandemia y que no solo afecta a las entidades públicas.
Si sus hijos se han visto afectados de alguna manera por este tipo de violencia estudiantes, recuerde que puede enviar sus consultas al correo electrónico derechos [email protected], también puede llamar a los números de atención 2221-4102 y 2221-4104. También, puede contactar a la psicóloga en Instagram con la cuenta @Cata.La.Psicologa o bien, llamarla a los números 2201-7201 y 2271-4949.