Alivie el dolor de pie con estas cuatro técnicas caseras
Desde masajes con una botella congelada hasta técnicas de estiramiento, un especialista le comparte sus consejos.
Redacción: Miguel Fallas
La botella de agua congelada es un recurso útil para aliviar el dolor de talón causado por la fascitis plantar. Su aplicación ayuda a reducir la inflamación y el dolor en el área afectada, especialmente cuando se utiliza para masajear suavemente el talón.
Israel Morales, especialista en ortopedia y traumatología, le explica tres técnicas más que puede aplicar en casa para aliviar el dolor en la entrevista adjunta.
Las pacientes suelen describir un dolor punzante o agudo en el pie, que se siente con mayor intensidad al levantarse por la mañana o después de estar inactivas.
Este dolor es provocado por la inflamación de la fascia plantar, que puede resultar de sobrecarga, calzado inadecuado o problemas biomecánicos. Es más común en personas de mediana edad, aunque puede afectar a cualquier persona, siendo más frecuente en mujeres.
Para aliviar la molestia, se recomienda utilizar la botella por la mañana, aplicando una presión moderada mientras se rueda suavemente bajo el pie.
Además de la botella, un banco pequeño puede ser beneficioso para estirar la fascia plantar y fortalecer los músculos del pie, realizando entre 10 y 15 repeticiones.
También puede utilizar un paño húmedo y frío para envolver el pie, asegurándose de que sea lo suficientemente grande y aplicando una presión suave.
Si el dolor persiste más de unas semanas o empeora, es aconsejable consultar con un especialista para una evaluación más profunda.
A Israel Morales, especialista en ortopedia y traumatología, lo puede contactar a los números: 8417-1104 o al 7036-4098. También en el Instagram: @Dr_israel_morales.