Hamás libera 2 rehenes, mientras Israel asegura que hay 222 secuestrados
Entre los rehenes hay niños, ancianos y un número "significativo" de extranjeros, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hamás liberó este lunes a dos de las personas que secuestró durante su ataque del pasado 7 de octubre que dejó más de 1.400 muertos en Israel.
Las recién liberadas, según la prensa israelí, son Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79.
Su entrega llega después de que el pasado viernes Hamás liberara a Judith Raanan y a su hija Natalie, ambas con doble nacionalidad israelí y estadounidense, a las que había secuestrado en el ataque del 7 de octubre.
El hijo de Yocheved Lifshitz dijo que la liberación de su madre -quien necesita oxígeno las 24 horas- es un momento agridulce, ya que se desconoce el paradero de su padre, Oded, quien también estaba en el kibutz de Nir Oz cuando ocurrió el ataque de Hamás.
Precisamente este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cifraron en 222 los rehenes en manos de la organización islamista horas antes de que Hamás liberara a las dos mujeres.
Entre los rehenes habría 20 menores de edad y entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, señaló que los secuestrados incluyen un número "significativo" de extranjeros, así como varios soldados.
Ocultos en túneles
Las FDI notificaron a familiares de algunos israelíes desaparecidos que sus seres queridos habían sido tomados como rehenes.
Parientes de otras personas cuyo paradero aún se desconoce creen que también podrían estar secuestradas.
Hamás aseguró que oculta a los rehenes en "lugares y túneles seguros" dentro de Gaza.
Israel ha anunciado en reiteradas ocasiones una próxima ofensiva terrestre a gran escala sobre Gaza, pero se cree que la está aplazando.
Según expertos, el aplazamiento tendría como objetivo ganar tiempo para tratar de liberar de forma segura a más secuestrados.
Preguntado sobre esto, el portavoz de las FDI respondió que el ejército “trabaja por todos los medios para liberar a los rehenes y traerlos de vuelta a casa”.
Hamás, que es considerado como una organización terrorista por varios países incluyendo a EE.UU., Reino Unido y a los miembros de la Unión Europea, gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Negociaciones
Una fuente con información sobre las negociaciones declaró a la BBC que estas habían entrado en una "etapa avanzada" a través de un mediador qatarí y con la participación de Estados Unidos.
Aseguró que Hamás había dado una "respuesta positiva" sobre la liberación de unos 50 civiles extranjeros y de doble nacionalidad a cambio de un alto el fuego y la entrada de más ayuda a Gaza.
La fuente indicó que el rechazo de Israel al alto el fuego estaba retrasando el proceso.
Sobre esto, un alto funcionario del gobierno israelí calificó como “ridícula” la posibilidad de un alto el fuego: “Es como pedir a Estados Unidos un alto el fuego después del 11 de septiembre, y esto es 20 veces peor", alegó.
Por otra parte, el portavoz de las FDI elevó este lunes a 308 el número de militares israelíes muertos desde el ataque de Hamás.
Este ataque recibió como respuesta una campaña de bombardeos de Israel sobre Gaza, en especial en el norte de este territorio.
Al menos 5.087 personas han muerto hasta este lunes en estos bombardeos, de ellos el 40% menores de edad y un 22% mujeres o ancianos, según las autoridades de la Franja controlada por Hamás.