Ejército de Israel toma control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza
Testigos presenciales y periodistas locales en Rafah informaron a la BBC que los tanques israelíes llegaron este martes al corazón de la ciudad.
El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza.
Según Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en el territorio palestino, la rotonda de al Awda es un área clave que alberga los principales bancos, empresas y tiendas de Gaza, así como sus instituciones gubernamentales.
Un testigo, que buscó refugio con su familia en el Hospital Emiratí ubicado en el lado oeste de la ciudad, le dijo a la BBC que soldados israelíes se habían posicionado en lo alto de un edificio con vista a la plaza y comenzaron a disparar a cualquiera que se moviera.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, 46 personas fueron asesinadas en el territorio en las últimas 24 horas.
Esta cifra eleva el número total de muertos en el conflicto a 36.096.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que se desplegaron tropas durante la noche a lo largo del Corredor Philadelphi, la delgada zona de amortiguación que separa Gaza y Egipto.
Antes del comunicado oficial, testigos confirmaron a la BBC que las fuerzas israelíes controlaban 9 kilómetros de este corredor.
El comando de las FDI comunicó que están "peleando con terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizando túneles, armas e infraestructura terrorista adicional en el área".
La "masacre del oeste de Rafah"
El pasado domingo un bombardeo israelí provocó un gran incendio en un campo de refugiados cerca de Rafah, donde murieron al menos 45 personas, entre ellas mujeres y niños, mientras que cientos más resultaron heridas y han sido tratadas por quemaduras graves, fracturas y heridas por metralla.
Horas antes, Hamás había disparado ocho cohetes desde Rafah hacia Tel Aviv, los primeros ataques de largo alcance contra la ciudad israelí desde enero.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, el ataque israelí impactó en una zona designada como de protección humanitaria y alejada de donde se han producido las operaciones militares recientes.
Desde ese mismo campamento de refugiados, dos jóvenes le contaron a la BBC que su única hermana murió horas después del ataque israelí.
Ellos dicen que lo ocurrido el domingo ya se conoce como la "masacre del oeste de Rafah".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia este martes para discutir el ataque aéreo israelí.
El lunes, el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, calificó lo ocurrido el domingo como un "trágico percance" y resaltó que está en marcha una investigación para determinar lo que pasó.
Desde Rafah, el director de planificación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Sam Rose, criticó la respuesta del primer ministro israelí y dijo que la situación en Gaza estaba alcanzando "nuevos niveles de horror, derramamiento de sangre y brutalidad" cada día.
"(Un 'percance') no es como describiría algo de esta gravedad (...) Así describes cuando te equivocas con la reserva de un taxi o de un hotel", aseguró en entrevista con el programa Today de la BBC.
"Estamos hablando de mujeres y niños asesinados en las circunstancias más graves y brutales".
Rose agregó que el ataque debería ser "una llamada de atención" para la comunidad internacional.
Mientras tanto, las FDI aseguraron este martes que es "demasiado pronto para determinar" la causa del incendio.
Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, afirmó que la munición utilizada en el ataque no podría haber provocado un incendio de tal tamaño por sí sola.
Añadió que el ataque alcanzó una estructura donde se reunían dos altos comandantes de Hamás y que el objetivo estaba fuera del área designada como zona humanitaria por el ejército israelí.
"El mayor campo de desplazados del mundo"
Ubicada en la parte sur de la Franja y con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, la localidad de Rafah fue hasta mayo el único acceso a Gaza que no estaba controlado por Israel.
El gobierno de Benjamin Netanyahu convirtió la ciudad en su último objetivo y lanzó allí una operación militar como parte de su intento de "destruir" a Hamás.
Tras el inicio de la guerra actual -detonada por el ataque sorpresa que lanzó Hamás contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes- Rafah se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos, que han sido desplazados de sus ciudades debido a los bombardeos y la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Como consecuencia de la llegada masiva de personas, la población de Rafah aumentó de unos 280.000 habitantes hasta situarse cerca de 1.400.000 personas.
El jefe del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, la catalogó como "el mayor campo de desplazados del mundo".