Nacional
Colegio de Médicos: Si se comprueba negligencia médica en caso de Isabella, habrá sanciones
La Fiscalía también abrió una investigación sobre lo ocurrido en el Hospital La Anexión de Nicoya.
La Sala Constitucional estudia un amparo en el que se alega una supuesta "omisión en el auxilio" a la bebé Isabella del Milagro, por parte del Hospital de La Anexión, en Nicoya.
El Alto Tribunal confirmó ante una consulta de Teletica.com que en ese estudio se analiza una presunta violación de los derechos a la vida y a la salud de la menor, que nació el pasado lunes con apenas 25 semanas, en medio de denuncias por una aparente negligencia de parte del personal médico.
Lo anterior, en el tanto que a la madre de la bebé, Angie Herrera, únicamente se le destinó un espacio para pasar "las últimas horas" con su hija, negándole el acceso a las condiciones necesarias para mantenerla con vida.
El caso generó conmoción durante la última semana, en el tanto que la propia mamá relató en un video grabado desde un salón en el centro médico, con Isabella en brazos, que le habían dicho que solo debía esperar a que su hija muriera.
Tras la divulgación del audiovisual, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reaccionó y trasladó a la bebé al Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, donde se mantiene internada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del Servicio de Neonatología, donde médicos la reportan en condición delicada.
Los magistrados estudian la admisibilidad del recurso presentado en favor de la menor. A la gestión se le asignó el número de expediente 24-000581-0007-CO. De admitirlo, los jueces darán audiencia al establecimiento de salud recurrido, a fin de que emita un informe sobre los hechos antes mencionados.
Quien presentó el amparo —cuyo nombre no fue detallado por la oficina de prensa de la Sala— alegó que la "omisión en el auxilio oportuno a la menor" representó "un atentado contra su vida y una violación de las obligaciones de Costa Rica frente a su deber de proteger la vida desde la concepción".
Agrega que lo sucedido "causó gran sufrimiento a su familia, en especial a su madre, que tuvo que recurrir a la denuncia pública para intentar obtener ayuda y atención para la menor de edad".
Desde la perspectiva del recurrente, el hospital también atentó contra la protección a la familia, estipulada en el artículo 51 de la Constitución Política.
El impulsor del recurso además solicitó que el "daño moral ocasionado" sea debidamente resarcido.
Las actuaciones del centro médico en la atención de Isabella del Milagro son objeto de múltiples investigaciones; entre las que destacan una ordenada por la Fiscalía de Nicoya y otra encargada a la Gerencia General de la Caja de Seguro Social.