POR Juan José Herrera | 23 de diciembre de 2024, 15:34 PM

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a Costa Rica aprobar “sin demora” los proyectos de ley para garantizar la autonomía y mejorar la gobernanza del Banco Central (BCCR).

El organismo ya había pedido a los diputados de la Asamblea Legislativa que dieran trámite a varias de estas iniciativas, que ya están en la corriente legislativa, pendientes de análisis y votación.

Una de ellas, presentada por el Poder Ejecutivo, pretende excluir al ministro de Hacienda de la Junta Directiva del Central, como una forma de fortalecer la independencia de la autoridad monetaria.

Otro de esos expedientes es el que impulsa el frenteamplista Jonathan Acuña junto a otros legisladores, que pretende reformar la Constitución Política para que, desde la Carta Magna, se le dé autonomía administrativa y de gobierno al Central.

Esto, a grandes rasgos, permitiría que la autoridad defina sus propios lineamientos y metas sin intervención de terceros.

Lea también

Nacional

Central despide el 2024 sin variaciones en la Tasa de Política Monetaria

La TPM, principal tasa de referencia para el sistema financiero, se mantendrá en 4% hasta la revisión de enero próximo.

“Las propuestas legales para institucionalizar la autonomía del BCCR y las mejoras en su gobernanza deberían aprobarse sin demora”, dijo el FMI.

El organismo multilateral también solicitó al Central “limitar su actividad en el mercado de divisas para responder a las condiciones desordenadas del mercado”.

En ese sentido, aseguró que la entidad “debería estar preparada para bajar aún más la tasa de interés como parte de su enfoque prospectivo y basado en los datos”.

Precisamente, esa ha sido una de las quejas más reiteradas de sectores productivos, que piden al BCCR rebajas más pronunciadas de la Tasa de Política Monetaria como una forma de combatir la apreciación del colón frente al dólar, que tiene fuertes impactos en sectores como el turismo o la exportación.

Sin embargo, en su última reunión de política monetaria de 2024, el Central decidió mantener la TPM en 4%.