POR Paulo Villalobos | 23 de diciembre de 2024, 16:42 PM

La Sala Constitucional rechazó de plano, el viernes anterior, un amparo interpuesto contra la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la República, frente a la renuncia de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El recurso fue planteado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que considera que el mismo violaba el bloque de legalidad del país, por considerar que desaplica la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Cost Rica.

No obstante, la propia jerarca de Salud, Mary Munive, se encargó de revelar la decisión tomada por el Alto Tribunal en una conferencia de prensa relacionada con una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, celebrada en la Estación Metropolitana Norte del Cuerpo de Bomberos, en San José.

Teletica.com pudo confirmar lo expuesto por Munive mediante una consulta sobre el expediente 24-035037-0007-CO —que había proporcionado la propia organización de trabajadores el día de la interposición del recurso— en el Sistema de Gestión de la Corte Suprema de Justicia.

"¿Qué quiere decir esto? Que, por favor, las estrategias que estamos generando son apegadas al bloque de legalidad, son internacionalmente conocidas, pero que en este país desafortunadamente nunca nadie las había explorado, pero que obviamente atacan algunos intereses que no son parte de lo que cuida el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de Salud lo que cuida es a la población, la calidad de la atención, la prestación y, ojalá, que no hayan fallecimientos por esta carencia de especialistas", subrayó la titular en la rueda con medios de comunicación.

¿Por qué?

Ante consulta de este medio, la oficina de prensa de la Sala Constitucional explicó que el recurso formulado contra el decreto ejecutivo 44829-S se resolvió el 20 de diciembre anterior.

En la sentencia 2024-038206, los magistrados rechazaron de plano el expediente y señalaron que la parte accionante debe impugnar y cuestionar la declaratoria, a través de otros mecanismos constitucionales y legales, pues la gestión planteada pretendía hacer un control abstracto de constitucionalidad que resulta jurídicamente improcedente.

Valga recordar que el Sindicato de Especialistas buscaba se declarara la nulidad del decreto, pero esto no es válido bajo el tipo de recurso que se presentó.

En ese sentido, los jueces señalaron que un amparo tiene como finalidad el tutelar derechos y libertades fundamentales, frente a infracciones o amenazas a los mismos, y no servir como un instrumento genérico para garantizar el principio de supremacía constitucional o el principio de legalidad.

Así, en otras palabras, la Sala hizo ver que para tales efectos debe interponerse una figura distinta, como por ejemplo, una acción de inconstitucionalidad, donde sí podrían entrarse a conocer los alegatos del gremio.

Lea también

Nacional

Especialistas acuden a Sala IV por emergencia sanitaria decretada por Gobierno

La ministra de Salud, Mary Munive, alega que no ha sido notificada y, por ende, el decreto se mantiene vigente.