Nacional
¿Necesita vacunarse contra fiebre amarilla? Conozca cómo conseguir una dosis gratuita
Los biológicos se aplicarán únicamente a las personas que tengan cita.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) valorará, en enero próximo, incluir la inmunización contra la fiebre amarilla en el esquema oficial del país.
Esa posibilidad será discutida a lo interno del foro de expertos en la siguiente sesión, prevista para inicios de año, según lo dio a conocer su secretario, Roberto Arroba.
"Ahorita, como decía la ministra, es porque estamos previendo tres meses. Ya el tema eventualmente va a ser visto en la comisión y ahí se va a valorar comprar una cantidad mayor de vacunas para el resto de la población y también incluirlo en el esquema oficial de vacunación del país", explicó el médico.
"Eso vamos a verlo en la sesión de enero. Se va a valorar incluirla en el esquema oficial del país y comprar una cantidad mucho más grande para toda la población, para que cuando estén viajando, tengan este recurso como cualquier otra vacuna que se aplicaría en el país: sin costo", agregó.
Al respecto, la ministra de Salud, Mary Munive, destacó que los estudios de este órgano llevan tiempo, pues requieren toda una valoración científica de cada biológico que se somete a su conocimiento.
"Las vacunas que se presentan en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son vacunas que tienen todo un estudio, un análisis y una valoración del porqué. No se pueden decidir de un día para otro.
"Vean lo del virus respiratorio sincitial, todo el proceso que han llevado y las dos buenas noticias (que se han dado), de la vacuna para las embarazadas y el anticuerpo para los recién nacidos que no se pudieron cubrir con la vacuna. ¿Cuántos meses tardó hacer todo ese análisis? O sea, no es algo que se tome así porque así", destacó la también vicepresidenta de la República.
El próximo jueves, la cartera iniciará las inmunizaciones gratuitas contra esta enfermedad. En total, se colocarán unas 3.000 dosis a miembros de delegaciones deportivas y personas con viajes ya agendados para enero, febrero y marzo de 2025.
Sin embargo, la necesidad de que el Estado ofreciera esta vacuna se deriva de un desabastecimiento en el sector privado, ocasionado por un anuncio sobre la ampliación de las zonas consideradas de riesgo por fiebre amarilla, que incluye países muy visitados por los costarricenses, como Colombia.