¿Qué deben presentar los adolescentes para vacunarse contra el COVID-19?
A partir de hoy, los jóvenes de 12 a 17 años podrán vacunarse; el Instituto Nacional de Aprendizaje, en La Uruca, tiene 300 dosis para vacunar a esta población durante toda la semana.
A partir de este lunes, 25 de octubre, la mayoría de centros de salud iniciaron la vacunación de las personas entre los 12 y 17 años.
Para vacunarse, la población juvenil deberá presentar los siguientes documentos en su centro de salud local:
“Hay dos cosas fundamentales: que vengan con algún documento de identidad, idealmente la cédula de menor, y que vengan acompañados de algún adulto responsable, ya sea la mamá, el papá o alguien que tenga el cuido directo”, indicó Andrés Acuña, funcionario del Hospital México.
Según los expertos, los efectos secundarios en los menores de edad son los mismos esperados en cualquier adulto: dolor de brazo, fiebre y malestar general.
No todos los centros u hospitales estarán aplicando la primera dosis de Pfizer a esta población. Por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios y Calderón Guardia informaron que ahí no se vacunará a adolescentes.
Por esta razón es que las autoridades llaman a informarse antes de acudir. Sin embargo, en principio, la vacunación para este grupo estará disponible en todos los centros de salud locales, como los EBAIS y las clínicas.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, tiene disponibles 300 dosis para aplicar a menores durante toda la semana; el Hospital de Niños también vacunará.
Vacunación en Costa Rica
Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 19 de octubre, se habían aplicado 6.124.445 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 59,12% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.597.302 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.
La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 128.173 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 151.417 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas. Aunque las cifras parecen altas, los números se quedan cortos al compararse con los de la región Central Sur y Central Norte, que han vacunado con dos dosis a 942.761 y a 680.705 respectivamente.