Costa Rica usaría pruebas que diagnostican COVID-19 y presencia de variantes
"Nos facilitaría el paso de enviarla a un laboratorio para que se haga la secuenciación", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
Costa Rica podría utilizar pronto un tipo de pruebas diagnósticas para COVID-19 que también indican cuando se está en presencia de una variante del virus.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una entrevista con el programa Buen Día, la mañana de este miércoles.
Estas nuevas pruebas PCR, desarrolladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son parte de una estrategia para detectar las variantes y poder atacarlas.
"No podemos someter todas las pruebas de diagnóstico a una secuenciación genética para ver cuál es la variante", indicó Salas.
Salas dijo que la prueba sigue siendo el examen principal para el diagnóstico del coronavirus y estas, específicamente, indican si un paciente es positivo o no, así como la presencia de una variante.
"No discrimina cuál exactamente es, pero eso ya nos facilitaría el paso de enviarla a un laboratorio para que se haga la secuenciación (...) En Costa Rica, posiblemente, las vamos a empezar a usar", añadió Salas.
Explicó, eso sí, que esas PCR incorporan con rapidez las variantes más recientes. La que está disponible actualmente no maneja la Delta, pero estará incluida pronto.
"CDC, en coordinación con OPS, ya ha suministrado kits a Inciensa para que sean probados. Aún no están en comercialización", confirmó la oficina de prensa de Salud a Teletica.com.
Daniel Salas insistió a la población, esté o no vacunada, continuar cuidándose ante las nuevas cepas del SARS-CoV-2.