Última Hora
Nacional

Retirar pensión complementaria es un error y una amenaza de pobreza, advierten expertos

La iniciativa legislativa que permitiría retirar en un solo tracto los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se discute actualmente en la Comisión de Hacendarios

SEP 10 2019 Juan José Herrera

La posibilidad de retirar en un solo tracto los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) es un error y una amenaza de pobreza.

Así lo advirtieron el exsuperintendente de pensiones Édgar Robles y el director de la Oficina del Consumidor Financiero, Danilo Montero.

Ambos coinciden en que el proyecto legislativo que actualmente se discute en el seno de la Comisión de Hacendarios traería más perjuicios que beneficios, especialmente entre los estratos más vulnerables de la población.

“Hay un grupo de personas que no tendría capacidad de ahorrar para la vejez y ante la posibilidad de retirar el ROP en un solo tramo lo gastaría en asuntos que no tienen relación con esto, eso va a ocasionar que en el corto tiempo esa población caería en pobreza y volvería al Estado a pedir ayuda para garantizar su supervivencia”, afirmó tajante Robles.

“El proyecto tiene una buena intención, aparentemente, el problema es que olvida que se trata de una pensión complementaria a la pensión de la Caja, no está diseñada para disponer de esos recursos de un solo golpe.

“Lo otro es que ese dinero debería rendir para un periodo prolongado de tiempo y está destinado a asistirnos en edades no productivas, no a comprar un carro por ejemplo”, señaló a su vez Montero.

El texto sustitutivo presentado por el diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, básicamente propone la posibilidad de retirar estos fondos para todas aquellas personas que se hayan pensionado antes del 1° de diciembre de 2035.

El legislador defiende que esa posibilidad simplemente vendría a darle igualdad al régimen entre el grueso de sus contribuyentes.

“Precisamente a la gente que tiene un monto muy pequeño en el ROP le abren el portillo para la devolución aduciendo que la administración de ese fondo es deficitaria, a esos pequeñitos se lo devuelven (…) y a los que tienen ahorros grandotes como los pensionados de lujo también, pero hay una masa como de 6.600 personas que son las que no se lo pueden llevar.

“74.000 personas ya se han llevado el ROP, no es nada nuevo, lo que pasa es que son dos grupos de costarricenses los que se lo llevan, entonces lo que queremos decir es que no hay costarricenses de segunda categoría (…) La misma razón que imperó en el legislador para autorizar el retiro durante 10 años es la que impera en la actualidad”, aseguró el diputado.

El legislador asegura que incluso con el retiro del fondo por parte de esas 6.600 personas el régimen no perdería más del 1.1% de su totalidad; sin embargo ese cálculo no es compartido por todos.

“Las cuentas que yo hice es que esas personas, de aquí a 15 años (2035) habrían consumido un 25% del régimen, entonces sí podría ser una amenaza para su sostenibilidad”, apuntó Robles.

El proyecto, que ha recibido críticas del Ejecutivo y la Supen, buscará ser dictaminado en los próximos días para luego ser discutido dentro del Plenario.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos