Última Hora
Nacional

Viejo conocido de la policía es uno de los detenidos por video que incita a las armas

Un exagente policial lo recuerda muy bien porque en el pasado se dedicaba a reunir a personas en la montaña e impulsar ideas subversivas.

JUL 12 2019 Bárbara Marín

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que los dos detenidos  esta mañana por el video que incita a un levantamiento armado son Álvaro Sequeira Mendiola y Jeffrey Fernández Ramírez.

En el caso de Sequeira se trata de un viejo conocido por la policía. De hecho, desde hace más de 20 años había sido detenido varias veces por enfrentar causas judiciales.

Gerado Castaing, exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó a Teletica.com que el sospechoso ha sido conocido por  actividades en las que reúne a personas en la montaña para entrenamientos físicos “estilo militar”, con el fin de prepararse para cualquier acción contra el gobierno o países vecinos.

“A nivel policial se le conoce desde hace tiempo”, agregó Castaing, quien recordó  que en esas actividades se manejaban armas y preparación de "superviviencia".

A mediados de la década de los noventa fue detenido como sospechoso de liderar un grupo armado llamado Brazo Armado del Pueblo.

En ese entonces, mientras era investigado por supuestos actos criminales dio declaraciones a Telenoticias en las que afirmaba que se encontraba formando un partido para participar en las elecciones nacionales.

"Hemos venido formando el partido a nivel nacional con fines de participar en las próximas campañas, nunca para convertirnos en un movimiento de tipo terrorista", dijo en ese entonces.

Además, Sequeira afirmó en ese momento que siempre procuró denunciar las irregularidades de los partidos de Gobierno, así como aplaudió las buenas decisiones que tomaron.

Puede ver parte de eses declaraciones de Sequeira en el sigueinte video.

Sequeira tiene 60 años de edad y es oriundo de la provincia de Limón. Según se informó ya había sido condenado a 12 años por el delito de estafa. Según la policía judicial,  él tenía una orden de captura pendiente por esa condena dictada por los tribunales de justicia.

Jeffrey Fernández, el otro detenido, tiene 34 años y también había sido investigado por varios delitos. Trascendió que es hijastro de Sequeira.

Según explicó Walter Espinoza, director del OIJ, ambos son considerados líderes del grupo que estaría detrás del video.

La identificación y captura habría sido posible gracias al uso de una pericia realizada a la voz que se escucha en el video y analizada en el laboratorio de ciencias acústicas.

Espinoza agregó que también detectaron la existencia de un chat que era utilizado por el grupo para comunicarse entre sí.

Vea más: Policía detiene a dos sospechosos de grabar video que incita a levantamiento armado

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos