Por Yessenia Alvarado |14 de junio de 2019, 7:27 AM

Se trata de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, conocida por sus siglas FCC y que al parecer ha participado en varias obras en Costa Rica.

El diario español El País publicó en las últimas horas el resultado de una investigación que apunta al supuesto pago de sobornos por parte de esta empresa para haber conseguido siete adjudicaciones o contratos de obras de infraestructura en Centroamérica.

En el caso de Costa Rica la publicación señala un proyecto de mejoras realizado en la ruta 3. Esta vía se extiende desde La Uruca hasta el sector de Orotina.

Costó aproximadamente 19,7 millones de euros, esto es cerca de 13.300 millones de colones. Las obras se ejecutaron entre el 2010 y el 2014.

Literalmente, El País dice que el contrato tiene nueve páginas, que fue firmado el 28 de abril del 2010 en Madrid y que refleja comisiones del 4% por obra y que esto está siendo investigado por la Policía de Andorra.

Todo se habría orquestado desde Panamá.  En el ojo de la investigación está un abogado de origen español llamado Mauricio Cort, quien tiene nacionalidad panameña.

Según la publicación, Cort firmó un acuerdo con FCC y luego la constructora recibió siete de las diez adjudicaciones públicas recogidas en los anexos del contrato.

Las obras costaron 434 millones de euros y se ejecutaron en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua.

Mauricio Cort fue condenado el pasado año por un Tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por actuar como intermediario de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América.

La Policía de Andorra rastrea sus movimientos, porque las cuatro cuentas que este hombre de 49 años manejó en la banca privada de Andorra cobraron fondos millonarios de la constructora brasileña, según los investigadores.

En nuestro país autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijeron que investigarán el caso pero que no pueden referirse por ahora.

Observe todos los detalles en el video que aparece adjunto a estas líneas.