Nacional

Conozca el protocolo que brinda el MEP para atacar el bullying en la población estudiantil LGTBI

Personal docente y administrativo deberá respetar el nombre que cualquier persona elija para ser identificado, permitir el uso del servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine, así como el código de vestimenta.

Por Julio Naranjo |17 de mayo de 2019, 9:55 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este viernes de forma oficial el protocolo para la atención del bullying contra la población LGTBI que se encuentra en los centros educativos del país.

En el MEP quisieron aprovechar la celebración del Día contra la Homo- Lesbo- Transfobia para exponer a un grupo de orientadores, psicólogos y trabajadores sociales la forma en cómo debe emplearse esta nueva herramienta.

En el documento se señalan varias recomendaciones dirigidas al personal administrativo sobre la forma en la que se debe atender un caso de discriminación debido a la orientación sexual o la identidad de género.

La finalidad de este protocolo es brindar un entorno seguro y equitativo para el desarrollo integral de toda la población estudiantil, las cuales fomentan el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Promover y utilizar un lenguaje inclusivo, así como sensibilizar al personal docente en temas de género y diversidad son solo algunos de los objetivos que se traza esta iniciativa.

Otros de los cambios que llaman la atención es que se debe respetar el nombre que cualquier persona elija para ser identificado, permitir el uso del servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine, así como el código de vestimenta.



Por otra parte, el personal docente y administrativo debe evitar presionar a un niño o niña para que cambien o culpar a la víctima.

Además, el o la directora de los diferentes centros educativos, deberán fomentar estrategias y procedimientos para intervenir y evitar el bullying en la población LGTBI, el cual sufre de discriminación en todos los países independientemente de su cultura o creencias religiosas.