Última Hora

Nacional

Cepal, OIT: un tercio de adultos mayores en Costa Rica no reciben pensión y no trabajan

En el total de la región son más de la mitad de los adultos mayores quienes no reciben una pensión del régimen contributivo

Teletica.com Redacción Hace 5/23/2018 10:29:34 AM

Un estudio conjunto realizado por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Ofcina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que en América Latina y el Caribe más de la mitad de las personas mayores de 60 años no reciben una pensión del régimen contributivo del país en el que habitan.​

Los datos recogidos por ambas organizaciones apuntan a que en el país el 38.4% de los adultos mayores de 60 años y sin discapacidad no trabaja y no recibe pensión, este dato se dispara a 47.3% en el caso de las personas que tienen alguna discapacidad.

En el mismo grupo de edad solo 6.4% de las personas sin discapacidad mayores de 60 años trabajan y reciben pensión, contra el 2.7% de discapacitados.

En Costa Rica el 33.7% de las personas sin discapacidad solo reciben pensión y el dato llega al 41.3% entre los discapacitados.

“La falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación en más de la mitad de los hombres, y sobre todo mujeres mayores de 60 años en América Latina, es el principal factor para mantenerse activo en el mercado laboral”, concluyó el estudio llamado ‘La inserción laboral de las personas mayores: necesidades y opciones’.

Recordemos que en Costa Rica para tener derecho a la pensión por vejez del régimen de la CCSS, el trabajador debe tener al menos 300 cotizaciones y 65 años de edad, según información de la Superintendencia de Pensiones.

“Es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando, generalmente en empleos de baja productividad, a fin de poder contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna”, indican Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT en el prólogo de la publicación.

La necesidad de trabajo de los adultos mayores es un problema que se repite en toda América Latina y el Caribe,  tal y como lo deja en claro el trabajo de las instituciones internacionales.

Según datos de ocho países de la región en promedio todavía un 57,7% de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51,8% de las personas con 70 y más años de edad, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres.

“Los elevados niveles de inserción laboral de las personas mayores que superaron la edad legal de jubilación constituyen una clara advertencia sobre la debilidad de los sistemas de protección social de la región”, concluye el estudio.