Sáquele provecho al Viernes Negro: Acá le decimos cómo aprovechar mejor las ofertas
Al ver los precios bajos muchos realizan compras innecesarias, muchas veces por impulso
Ya está cerca el Viernes Negro y desde este mes de noviembre es común ver en los comercios los típicos carteles con descuentos.
El símbolo de % comienza a adornar las principales ventanas de los locales, como si se tratara del Santa Claus o el colacho típico de navidad.
Y no es para menos, pues con el Black Friday da inicio la época de compras navideñas y, por ende, el mejor momento para aprovechar las ofertas.
Pero, ¿qué debo saber para aprovechar mejor las promociones o descuentos?
Lo primero que tiene que saber usted como consumidor es que hay dos tipos de ofertas, los grandes descuentos y los artículos extra, es decir, los 2x1 o las regalías.
Según la Cámara de Comercio de Costa Rica para este 2018 el 77% de los locales ticos se apuntarán al Black Friday, todos con un rango de descuentos entre el 10 y 60%. Tentador, ¿no?
Para Maricruz Goñi, de la Plataforma de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el principal enemigo en el Black Friday son las compras por impulso.
“Los ticos tradicionalmente somos muy dados a comprar por impulso. Se deja influenciar mucho por el bombardeo y la publicidad, van a comprar un producto y compran cinco, la tentación es mucha”, explica la experta.
Goñi asegura que lo importante es caminar y realizar un presupuesto de lo que verdaderamente se necesita y así no “gastar más de la cuenta”.
“El primer consejo es que haga un pequeño presupuesto familiar, es importante que sea para toda la familia. Entonces, por ejemplo, si usted necesita una pantalla, lo mejor sería que busque precios desde ahora y a partir de ahí comparar cuál es la mejor promoción disponible y si me sirve. Con una lista es más difícil comprar por impulso”, mencionó.
Otro de los puntos a tomar en cuenta cada vez que asiste a un local comercial es el hecho de tener cuidado al realizar compras con los mecanismos de crédito.
“Muchos encuentran atractivo los pagos en créditos o pagar sin el cobro de interés y es una gran ventaja económica, pero el problema es que ese “ahorro” luego se disipa cuando pagan los intereses de las tarjetas. Entonces debo medir si es conveniente o no utilizar este tipo de pagos”, añade Goñi.
Consejos a seguir en este Viernes Negro:
-Camine y compare precios, no se vaya por la primera oferta
-Realice un presupuesto, ojalá que lo extienda a toda la familia y que sea real
-Compre solo lo que verdaderamente necesite
-Conozca el precio regular del producto que desea adquirir para conocer así si es buena o no la oferta
-No compre por impulso. Ese sillón de masajes es muy tentativo, ¿pero verdaderamente lo necesito? ¿tengo espacio en mi casa?
-Guarde la factura, es de vital importancia en caso de reclamo o cambio
-Si quiere cambiar un producto por otro, recuerde que dependerá de cada comercio y es distinto a la garantía.
-No necesita conservar cajas o empaques para reclamar la garantía de un producto; no obstante, esto podría aplicar para los cambios
-Si el negocio incumple con la oferta, la garantía o se niega a aplicar el descuento por pagar con tarjeta puede imponer su denuncia en el sitio www.consumo.go.cr.