Tía Zelmira: Un encuentro de múltiples colores
La esperada Fiesta de Negro, el pasado lunes 4 de diciembre, fue un éxito de convocatoria, diversión y plena de sensibilidad.
Rogelio Benavides / [email protected].
Cumpleañeros
Este viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, celebra su natalicio Jorge Arturo Villalobos Loaiza, jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José; felicidades a este buen hombre y artífice, junto con el alcalde Johny Araya, del famoso Festival de la Luz. También cumple tres años en este día de La Purísima mi querido nieto, Benjamín Vargas Guzmán. La talentosa y hermosa periodista María Jesús Prada, jefa de información de Teletica.com, celebra su natalicio el sábado 9 de diciembre; espero que la pase muy feliz en unión de su esposo, Enrique Martín, del hijo que lleva en su vientre, de su mamá, sus hermanas y del resto de su querida familia. Otros cumpleañeros de la semana son el fotógrafo Cristian Jiménez (cumple el 9 de diciembre), Yancy Elizondo (10), Nella Barquero, Ericka Gardela (12), Marisol Soto (12), Marianela Valverde (13), Leonardo Perucci (13), Alex Quirós (13), Alexandra Quirós Arrieta (13), Yendry Lobo (13) y Santiago Hernández. Felicidades.
¿Quién causa tanta alegría?
Este viernes 8 de diciembre, los católicos celebran el día de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María, festividad conocida en Nicaragua como La Purísima. En Costa Rica, hace muchos años, algunos pueblos, con notable presencia de migrantes, hacían esa fiesta con características muy particulares. Actualmente, con la presencia de más residentes originarios de Nicaragua, la tradición se marca con más fuerza y ahora es más común escuchar el grito "¿Quién causa tanta alegría?". Es innegable la influencia cultural de Nicaragua en nuestro país. “La gritería” se produce el 7 de diciembre, en la víspera de la celebración de la Purísima e Inmaculada Concepción de la Virgen María. Recuerdo en la década de 1960, cuando vivía en Quepos, “La purísima” donde Carlos Suárez. Reventaban cohetes, bombetas, cachiflines, perseguidores y triquitraques; repartían cajeta, golosinas, pedazos de caña de dulce, bananos, naranjas, limón dulce, de todo. Eso sí, antes había que rezar con seriedad y mucha devoción. La gritería, que se ha extendido por todo el territorio nicaragüense, y en las colonias de Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, es originaria de León. La gritería recorre las calles y visita diferentes altares en honor a la Virgen María, algunos de ellos improvisados en casas particulares, realizando rezos, cánticos, quemando pólvora y gritando simultáneamente "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "La Concepción de María". Se reparte a los devotos caña de azúcar, limones, naranjas, cajetas, juguetes, vasos, huevos chimbos (caramelos tradicionales), nacatamales, arroz y de todo lo que se pueda. Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla, la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús. Dentro de Nicaragua, a pesar del hostigamiento del Gobierno contra la Iglesia Católica, La Purísima sigue siendo una actividad en la que millones de fieles salen a recorrer las calles mientras cantan himnos y alabanzas. El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, aunque en España se celebra desde 1644.
Jiménez Deredia en Francia
El artista costarricense Jorge Jiménez Deredia inauguró esta semana una exposición de su obra reciente en Courchevel, Francia; esta localidad es uno de los puntos turísticos de invierno más visitados de Europa. La muestra la organizó la prestigiosa galería Bartoux. Jiménez Deredia se mostró feliz de regresar doce años después a Francia con una gran exposición de obra monumental. En junio del 2011, se exhibieron 11 esculturas de gran formato en la ciudad de La Baule, en Bretaña, Francia. El artista y su inseparable Giselle Zamora, agradecieron a la vida las oportunidades que le brinda. A don Jorge y a su esposa les enviamos un saludo fraternal y le reitero la admiración por su trabajo que es reconocido mundialmente.
Un encuentro de múltiples colores
El tono oscuro no definió el éxito de la Fiesta de Negro, realizada el pasado 4 de diciembre en Mood, en el Paseo Colón. Fueron muchos colores los responsables del positivo resultado del encuentro más esperado por la farándula nacional.
Los invitados vistieron totalmente de negro, de acuerdo con el protocolo acostumbrado, pero también donaron juguetes, se divirtieron, se encontraron con amigos y disfrutaron de las comodidades de Mood, la discoteca más moderna y acogedora del país.
Fue notable el entusiasmo, el orden y el respeto durante toda la jornada. Tras seis años de pausa, la Fiesta de Negro permitió el reencuentro de quienes se desempeñan de la amplia industria del entretenimiento.
Hubo música, canciones, baile, moda y también destellos de sensualidad y erotismo como el de la cantante Yoko, quien con sus bailarinas derrochó una picante sensualidad, probablemente muy fuerte para alguno, pero acorde con estos tiempos variantes e inclusivos. En esa misma dirección, avanzó la presentación de trajes de baño y de ropa interior masculina presentados por la marca San Lucca; por primera vez no hubo desfile femenino de ropa interior ni reveladoras lencerías. Las transparencias las usaron algunos invitados acorde con la moda de revelar más piel como fue el caso de Melissa Mora, Jorleny Ugalde y Yendry Lobo —conocida masivamente en redes como Yeye Lobo y que tiene cuatro millones de seguidores en Instagram— y algunos varones.
El programa arrancó con el DJ residente Marlon Tellez, quien derrochó talento y buen gusto durante toda la fiesta; a él se le sumó Johan, todo un artista de la iluminación y el diseño. Luego vinieron las intervenciones de El Discípulo, Yoko Gómez, Jeff On, Banton y La Meme Ureña con su banda norteña. También subieron a la tarima las candidatas al reinado Señorita San José. El animador fue el talentoso Marvin Ballestero, de Monumental, quien se incorporó hace poco al equipo del espacio humorístico Pelando el Ojo, de Norval Calvo. El reconocido animador, productor y presentador Eduardo Quirós, tuvo un par de breves y certeras intervenciones.
Merece una mención aparte el artista Böwö con el alma, la sangre, el talento y el aire del famoso baterista de Los Ajenos, José Pablo Calvo, quien hizo una presentación en solitario de música electrónica, ataviado elegantemente con un traje negro y una máscara de brillantes chispas; se trata de una propuesta tecnológica conceptual con percusión totalmente electrónica con unos destellos de marimba. Fue realmente un espectáculo novedoso y acorde con el sitio y con la fiesta. Vale la pena ponerle atención a este creativo baterista.
Los juguetes
Como en todas las convocatorias, los juguetes infantiles tuvieron una participación protagónica; aunque en esta oportunidad también se solicitaron libros, la mayoría de los invitados prefirió seguir llevando juguetes. Fue realmente emotivo y conmovedor ver llegar a invitados como Elena Umaña cargando una gran bolsa azul de Universal repleta de regalos infantiles de gran calidad; este aporte es el derecho de entrada; se nota el esfuerzo por llevar juguetes buenos.
En esta edición se contó con el patrocinio decidido y generoso de la cadena de tiendas Universal. Por una feliz iniciativa de Marisya Federspiel, directora de Comunicaciones de esa compañía, se implantó un mecanismo que triplicó la cantidad de donaciones. Cuando los faranduleros acudían a Universal, a comprar el juguete, y decían que era para la Fiesta de Negro, activaban un código registral. En total, se vendió un centenar de juguetes y eso se convirtió en 300 regalos para el Hogar por la Sonrisa de los Niños (ASONI), de Barrio Cristo Rey, entidad encargada de apoyar a niños en riesgo social de las comunidades de Barrio Cuba y Sagrada Familia.
Buena parte de los juguetes fueron entregados el jueves 7 de diciembre a una campaña del padre Humberto Rojas, de la Iglesia del Perpetuo Socorro, quien desde hace 23 años organiza actividades para niños de escasos recursos de todo el país. Este año esperan llegar a más de mil niños. Se benefician pequeños de comunidades de San Carlos, Pérez Zeledón, Isla Venado, Isla Torres, Sarapiquí, Barva y Los Cuadros en Guadalupe. Otra parte se entregó, al día siguiente de la fiesta, a representantes del Proyecto Pan De Vida, de las áreas marginales de Alajuelita. También se entregaron juguetes al dirigente comunal Luis Rolando Murillo, quien los repartirá en Cristo Rey. Los juguetes, aparte de buenos, fueron bastantes y alcanzó para muchos. Los pocos libros para niños, serán entregados por el diplomático y promotor educativo José Joaquín Chaverri, en las comunidades de Parrita y Quepos. En esto de los libros, habrá que esperar un poco.
La fiesta fue exitosa porque invitados, colaboradores y patrocinadores se lo propusieron; los medios y algunos nuevos personajes de las redes sociales también pusieron lo suyo en esta actividad, promovida por esta columna de Tía Zelmira con el propósito de generar material informativo y entretenido. Eso sí, algunos convocados no asistieron, otros nunca revisaron la lista difundida en forma profusa y otros ni se enteraron; quienes asistieron disfrutaron como hace rato no lo hacían, especialmente si consideramos el bache provocado por la pandemia. Por ahora viene el recuento de los daños y beneficios, afinar detalles y corregir errores por si acaso hay otra Fiesta de Negro.
Una palabra de reconocimiento para la presentadora Montserrat del Castillo, la más hermosa, la más elegante y la mejor vestida de la fiesta: se veía imponente y muy segura, era como tener a la mismísima Sofía Loren, en sus tiempos de rutilante presencia. Felicitaciones a Montserrat por su elocuente y desbordante belleza. El segundo lugar —aunque no era un certamen de bellas— lo obtuvo Melissa Mora, quien siempre nos sorprende positivamente; por ahí llegó la ramonense con su perfume 'Sexy' —como ella— y le roció la sensual fragancia a todos.
Para muchos, como la guapísima modelo y empresaria Anne Argüello, la actividad fue una experiencia realmente especial e ideal para compartir con amigos en una iniciativa de comprobada responsabilidad social. "Gracias por permitirme formar parte de tan linda fiesta y de una causa tan noble", escribió Anne, quien vino desde Liberia.
Por su parte, el periodista de espectáculos Franck Salas, escribió: “Está Navidad estará cargada de ilusión para cientos de niños, gracias a la generosidad de los integrantes de la farándula, quienes acudieron a la famosa Fiesta de Negro que regresó cargada de artistas nacionales, pasarelas y mucho entretenimiento. La guapa modelo Yendry Lobo, una de las invitadas de honor, viajó desde Estados Unidos para disfrutar. Lobo compartió con sus 4 millones de seguidores en Instagram lo bien que la pasó. Esperemos un nuevo capítulo de está picante fiesta en el 2024”.
Es incierta una nueva edición; por ahora disfrutamos el sabor agradable de una actividad exitosa y generosa, suspendida durante seis años por la pandemia y otros factores, pero con ganas siempre de entretener y colaborar. Asier Isusi, Banton, César López, Eduardo Quirós, DJ Marlon Tellez, Johan y todos los soldados de Mood, fueron pieza clave para este fugaz e inesperado retorno. Gracias por el apoyo. La retroalimentación de los próximos días, marcará el derrotero. ¿Que siga la fiesta?
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.