23 de septiembre de 2022, 11:08 AM

Por el periodista Rogelio Benavides ([email protected])

Cumpleañeros 

El primer saludo es para el embajador del tango Oscar López Salaberry cumpleañero del 23 de setiembre; también está de fiesta ese día Vanessa Flores García, esposa de mi buen amigo Sergio Masís. Cumplen años esta semana Henry Garita (el 23), Ivannia Alvarado (24), Valeria Feld (24), el periodista Franck Salas (24), el laureado atleta internacional Omar Jiménez (25), el periodista Steven Barahona (25), la Vice Alcaldesa de San José Paula Vargas (25), la pintora Zulay Soto (27), el empresario José Mateo Cortés (27), la bailarina brasileña Verónica Araujo (28), el arquitecto y enólogo Ramón Blanco Lobeto (28), la periodista Emilia Mora (28), mi abogado Paul Zúñiga (28), el empresario Pablo Formal (28), el cantante Wally Córdoba (28), la profesora Roxana González Morera (29) y el gerente de TDMás René Picado Riba (29). Felicidades.
 
Franck Salas es un notable periodista 

Este sábado 24 de setiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, cumple 33 años Francisco Javier Salas Campos. Conocido profesionalmente como Franck Salas, es periodista, locutor, productor, presentador y dueño de importantes logros. Es uno de los reporteros de televisión más versado en el tema de los espectáculos; habla con propiedad, improvisa bien y es un gran entrevistador. Su carrera la ha desarrollado en televisoras alternativas como Canal 19, Canal 54 y Tele Uno. También tuvo una brillante temporada en Giros de La Fama, en Repretel, pero hace poco decidió regresar a Tele Uno. Franck se declara un enamorado, aunque está soltero. Segundo de tres hijos, lucha todos los días por sus sueños, además, es un entregado a su trabajo. 

Dio sus primeros pasos cuando tenía apenas 16 años, momento en que organizó actividades benéficas en pro de la población indígena de Talamanca. La palabra imposible no está dentro de su vocabulario: Franck es un ejemplo para muchos jóvenes. Felicitaciones por la entrega y responsabilidad, tanto por el amor al trabajo como por su profesionalismo en la televisión nacional. Al desearle lo mejor, le reitero mi respeto y la admiración profesional. Ojalá algún canal grande le dé la oportunidad de mostrar todo cuánto sabe, porque es bueno entre buenos. ¡Feliz cumpleaños!

Tia Zelmira
Franck Salas es un experto en periodismo de espectáculos.

Un carro seminuevo

Disfruto y celebro la creatividad aplicada a diversas áreas de nuestro diario vivir, pero esta semana descubrí una muy divertida. Durante la crisis económica provocada por la pandemia, mi esposa y mi hija devolvieron a la agencia los dos Toyotas Rav4, utilizados principalmente para asuntos de trabajo; entonces nos quedamos a pata. 

En los últimos meses, mi hija y su esposo buscaron un carro para usar en asuntos del restaurante administrado por ellos y decidieron comprar un Nissan Frontier de segunda mano en Danissa. En esa agencia fueron atendidos amablemente por los vendedores y también, por una gestión personal, nos ayudaron mis colegas el periodista Abraham Rodríguez y la siempre buena y atenta relacionista pública de esa empresa Ana Lucrecia Vargas. Después los trámites habituales, el martes fuimos a la Nissan a retirar el vehículo a un sitio denominado muy creativamente como autos “semi nuevos”, al principio me pareció muy creativo y gracioso el término, pero concluí que es mejor tener un automóvil semi nuevo que uno usado; es un asunto de percepción; por el momento, estamos felices con el estreno. 

Aprovecho para agradecer y destacar el trato amable y atento de los agentes y vendedores en todo momento; da gusto comprar un seminuevo con gente tan servicial que lo trata a uno como si estuviera comprando un vehículo nuevo, de paquete.

Devy González tiene sangre de Nicoya con Limón

He puesto especial atención a la trayectoria de Devy González Jaén, aspirante a Miss Costa Rica, cuya final será el próximo 28 de setiembre. He tenido la suerte de apreciarla y conocerla de cerca. Es una mujer trabajadora y talentosa.

La conocí como anfitriona en Furca, luego supe de sus cualidades como modelo y la aplaudí sobre las mejores pasarelas; después compitió en marcha en los Juegos Nacionales. La noté siempre esforzándose, cumpliendo sus metas.

En todo ese tiempo valoré su esfuerzo para salir adelante con sus carreras universitarias y sus ocupaciones laborales. Lo ha logrado: ella camina segura, recogiendo los frutos de cuánto va sembrando. Más recientemente supe de su dedicación y de su creatividad con su empresa de bikinis D’vora que ella modela, diseña y comercializa en varias tiendas.

Es una mujer formidable y muy bella, por eso, me alegra verla preparándose para el concurso de Miss Costa Rica y forjándose un futuro promisorio. Después de este certamen sumará más retos, reconocimientos y merecidas satisfacciones.

Tia Zelmira
Devy González tiene sangre de Nicoya con Limón.

Por ahora, no debe detenerse, la meta no es solamente ganar, el objetivo es avanzar para disfrutar de las alegrías, potenciar su empeño y su trabajo serio. Ella es un orgullo para sus padres y una felicidad para sus amigos.

Esta bella morena tiene la fuerza de sus ancestros afrodescendientes y la brava sangre de la Gran Nicoya, mezcla caliente e ideal de lo mejor de Costa Rica: Limón y Guanacaste, Caribe y pampa ardiente. Color, sabor, música, movimiento, libertad y mucho más de la esencia costarricense.

Ella representa la mezcla ideal de la raza tica; es como Nosara, hija del cacique Nicoa, el último gran líder de los chorotegas. Nosara, princesa imponente, tenía una piel resplandeciente y tersa con el color de la miel silvestre, era la más bella de la Gran Nación Chorotega. “Su espíritu era noble y cris¬talino como las nacientes fresqueci¬tas, su alma era dulcita como los jico¬tes…”, dice el historiador.

Sí, Devy es como la princesa Nosara. Devy está forjada en lo mejor de nuestra nacionalidad: mujer fuerte, trabajadora y decidida. Devy es nuestra reina contemporánea y nos evoca lo mejor de nuestros ancestros afros y nicoyanos.

Tia Zelmira
Devy González representa una mezcla de sangre caribeña y chorotega.

Juanito Mora en Camberra

Me informó el embajador de Costa Rica en Australia y Nueva Zelanda, Armando Vargas Araya, que el busto del Padre de la Patria, Capitán General Juan Rafael Mora, será colocado en la Plaza Latinoamericana de Canberra, ciudad capital federal de Australia. La develización tendrá como marco la celebración del 138 aniversario de las relaciones bilaterales Costa Rica - Australia, que comenzaron el 9 de octubre de 1884 con la acreditación del primer Cónsul General Honorario de San José en Sídney, antigua colonia real británica de Nueva Gales del Sur. El acto se verificará el viernes 21 de octubre, a las 10 a.m., en la plaza ubicada al número 38 de Childers Street, al costado del campus de The Australian National University y a tres cuadras de la sede de la Embajada de Costa Rica en Australia y Nueva Zelanda.

Tia Zelmira
El busto fue realizado por Juan Ramón Bonilla.

Álex Alvarado no le debe nada a nadie

El conocido presentador de VM Latino, Álex Alvarado, resulta incómodo para muchos, es un cae mal. Eso de decir la verdad no es tarea grata, ni siquiera para ese joven creador de contenido, quien no le debe nada a nadie.

Con 28 años de edad, es un apasionado de la comunicación, sin pelos en la lengua. No le teme al qué dirán, ya fue y vino donde asustaban y ya bailó con la más fea.

Esta semana, por ejemplo, publicó un video sobre la controversial Keyla Sánchez y, de inmediato, su comentario fue reseñado por el periódico La Teja, por AM Prensa y otros medios. El video en cuestión sobre el viaje de Keyla a Qatar, tuvo 400 mil visitas.

Con un estilo irreverente y cabrón, Alex suma más de 37 mil seguidores en Instagram. Sus contenidos son siempre polémicos, dice las cosas tal cual, sin importar si cae bien, mal, remal o muy mal. Su estilo lo ha colocado en un nivel de privilegio en esto de las enredadas y cuestionadas redes.

En Tiktok, su red más fuerte y más caliente, suma 127 mil seguidores, con 2.5 millones de likes; su viralidad le ha hecho obtener más de 2 millones de vistas en algunos de sus polémicos videos, fuertes como él mismo. Este comunicador ha creado toda una comunidad, la cual se ha encariñado tanto con su particular estilo, como con su personaje “Doña Lupe”.

“Me encanta comunicar con un estilo bastante particular, picante e irreverente, eso sí, siempre manteniendo la línea del respeto, pero diciendo las cosas como son. La farándula nacional e internacional son mi fuerte, pero en mis redes sociales abordo de todo un poco; nacionales, sucesos, entre otros. Chisme con humor y buen sabor. Eso sí, mi objetivo es que con mi contenido haya alguna influencia positiva, informarlos haciéndolos reír, pero sin filtros ni temores, no le debo nada a nadie, no tengo porqué callarme nada...”

Como periodista, Álex ha escrito para diferentes medios impresos y digitales. A lo largo de más de ocho años ha trabajado como locutor, reportero, animador, edecán y modelo. Desde hace varios años se desempeña como productor y presentador en el Canal de la Música, VM Latino; además de promover diferentes productos y servicios a través de sus redes.

Tia Zelmira
Alex Alvarado tiene 127 mil seguidores en Tiktok.

Estoy muy abuelo

El próximo miércoles 28 de setiembre cumplo 64 años. Sí, estoy muy abuelo. Vivo tranquilo, tengo más años y menos amigos, algunas preocupaciones y notables satisfacciones. Es la edad donde la única llamada constante es la de Gollo cobrándome la lavadora que ya se jodió y que no he terminado de pagar; me faltan dos cuotas. 

Es a estas alturas —o bajuras— cuando empezamos a ver la vida desde otra terraza y sucede justo cuando la madurez nos da un turcazo, para descubrir cómo deberíamos vivir: disfrutar más y preocuparnos menos, a pesar de las deudas, las dudas y una pensión que no alcanza ni para pagar el recibo de la luz, antes de que la corten sin avisar, porque ahora los medidores son inteligentes. Ya ni el sidelfanil funciona, porque sí se para la de abajo, la de arriba no piensa, la creatividad disminuye y la adrenalina se dio por vencida. Nunca aprendí a manejar, entonces no me puedo escapar. En casa, manda mi querida esposa, Lilliana Mora, periodista como yo y conocida como La Loba. 

Es a estas edades cuando se disfruta más de las cosas sencillas como dormir con la nieta y el nieto. Vivo tranquilo, quiero más a mis contados amigos y disfruto de la casa en la playa, aunque sea prestada. Tengo lo necesario para vivir, no necesito más. La felicidad la sazonan y la cocinan día a día mi esposa, mis hijas y los nietos, a quienes es imposible no quererlos porque me conocen, me adivinan y se me desborda el amor por ellos. A Valentina y a Benjamín, como a mí, les gusta la mar y la piscina, pero como no tenemos ninguna de las dos, disfrutan en la ducha, con traje de baño y flotadores. Yo también uso flotadores para el espíritu, donde sobrevive la consigna de ser feliz.

Feliz cumpleaños a mí.

Te tengo un vieras…

Vieras que el polémico Diego Bravo se fue a disfrutar de un buen pedazo de carne argentina a Doctor Chef, en Alajuela, propiedad del empresario gastronómico Ezequiel Ruiz, todo un personaje y un amplio conocedor de vinos. “Mi gran amigo vino a disfrutar de una deliciosa carne y de la mejor sangría de Alajuela”, escribió Ezequiel quien al principio estaba de socio con el doctor Eric Rojas, pero este abandonó el proyecto y dejó al argentino con las carnes guindando.

Tia Zelmira
Diego Bravo y Ezequiel Ruiz.

Vieras que el periodista José Manuel Peña recibió un tributo del Colegio de Periodistas que le dedicó la Semana de la Comunicación. El reconocimiento se lo otorgan por su trayectoria y por el aporte que, a lo largo de 30 años del periódico La Anexión le ha dado a la profesión y por el trabajo honesto, sincero y ajustado a las normas éticas del ejercicio del periodismo por parte de Peña. Precisamente a principios de este mes, Peña Namoyure fue declarado como hijo predilecto de Liberia.

Tia Zelmira
Los periodistas Gilberto luna y José Manuel Peña Namoyure.

Vieras que el embajador del tango Oscar López Salaberry se presenta todos los martes en el restaurante Estación Atocha Don Bosco y en cada oportunidad tiene un artista invitado como el maestro José Rosa y el trompetista Charlie Rivera, todo un lujo. También hay demostraciones de baile a cargo de la experta tanguera Ofelia Deschamps. Antes de las presentaciones, Oscar López comparte con el personal del restaurante y nunca falta una foto con Karen Ortiz, con la que a él le gusta presumir con sus amigos allá en Argentina.

Tia Zelmira
Karen Ortiz y Oscar López Salaberry.

Vieras que descubrí a un grupo muy divertido que asiste a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y luego se va a almorzar. Los conocí porque el club lo encabeza mi amiga la pintora Zulay Soto, quien por cierto cumple años el próximo 27 de setiembre. El pasado domingo fueron al extraordinario concierto para violín de Medelson y después partieron hacia Estación Atocha Don Bosco y me invitaron a compartir con ellos tan agradable mesa y una conversación remojada por unas sangrías y unas copas de refrescante albariño. El grupo lo forman Armando Calzada, Jorge Miranda, Mike, Hazel Sanabria y Peggy von Mayer, destacada escritora y consagrada catedrática de la Universidad de Costa Rica. 

La pasé muy bien y disfruté con los cuentos de Zulay Soto, pues según ella, cuando llegó al restaurante la habían asustado, le apagaron y le encendieron la luz, se activó la música y la puerta se cerró durísimo; el asunto es que eso sucede cada vez que ella llega. Después recordó que en ese mismo cuarto vivió su gran amigo el renombrado pintor José Luis López Escarré, quien falleció trágicamente en 1996. Agradezco a este grupo de nuevos amigos por haberme invitado a pasarla con ellos. Espero que nos sigamos viendo.

Tia Zelmira
Mike y Armando Calzada; abajo: Zulay Soto, Peggy von Mayer y Hazel Sanabria. Falta Jorge Miranda, encargado de tomar la foto.

Vieras que la cantante y empresaria maderera, Milagro Gómez, quien vende tucas, me sorprendió con un budín realmente bueno. El secreto, según contó, es que utiliza pan fresco y encima le pone leche condensada. La verdad es que es el mejor budín que he probado. Gracias.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Youtube Teletica