Tía Zelmira: Pandora abrió su caja de cabangas
En compañía de Flans, las mexicanas ofrecieron un concierto repleto de canciones, plancha, amores, desamores y mucha nostalgia.
Por Rogelio Benavides ([email protected])
Cumpleañeros
Este 3 de febrero celebra su cumpleaños Antonio Alejandro Sibaja Castro, de El Novillo Alegre. Otros cumpleañeros de la semana son Rebeca Soto (cumple el 4 de febrero), el exministro Leonardo Garnier (4), la abogada Silvia Canales (5), el publicista José Francisco Correa Navas (5), la exdiputada Gloria Bejarano de Calderón (5), el entrenador y bailarín Randall Casanova (6), la instructora de yoga Glori Araya Campos (6), el empresario David Castro (6), el ingeniero Jeremy Giralt (7), la productora Francina Delgado (7), la empresaria Iliana Velázquez (8), el fotógrafo Mauricio Salazar Tapia (8), el empresario Ruander Jara (9), la periodista Janeth García (9), el pintor Carlos Poveda (9), la productora, entrenadora y pescadora deportiva Marijke Van Laarhoven Vega (9) y la periodista Mariana Soto (9). Felicidades.
Pandora abrió su caja de cabangas
El 28 de enero, en el Estadio Nacional, se presentaron las mexicanas de Pandora y Flans, aunque el plato fuerte lo sirvieron las primeras, como se esperaba. Fue una jornada ventosa y muy fría, especialmente para el público meta de aquella noche, compuesto por adultos, algunos de ellos mayores. Era obligatorio estar bien abrigado o apretado. Sin embargo, el clima no impidió el repaso por aquellos éxitos ochenteros, salpicados en algunos casos por lágrimas de amor, pero no de cocodrilo, eran de verdad.
Las doñas en la tarima también lloraron, especialmente María Isabel Lascuráin Arrigunaga, a quien poco le importó que el rímel y la merula de maquillaje se convirtiera en un chilate; ella, la más cantante de todas y también la más querida, no se robó el show porque era suyo; ella se adueñó del corazón de todos y, cuando dieron el tan de las diez para la despedida, no paraba de llorar, pero el púbico la consoló y la arropó con un generoso aplauso.
Fue una buena propuesta con canciones más tranquilas de Pandora y de Flans mucho más pop: la fusión funcionó; hicieron una perfecta mancuerna entre canto, baile y mucha nostalgia. El concierto lo abrieron las dos de Flans: Ilse Olivo e Irma Angélica “Mimí” Hernández y las queridísimas Pandoras, las hermanas María Isabel y María Teresa “Mayte” Lascurain y Fernanda Meade, quien puso la nota especial al caerse durante la primera canción.
El repertorio, coreado en todo momento, incluyó los temas más populares de estas señoras con más de 37 años de trayectoria, catalogadas como las mejores y más exitosas de los años 80.
Aunque cuesta creerlo, “Inesperado Tour” arrancó el 6 de noviembre en Tijuana y luego de presentarse en una treintena de ciudades mexicanas, viajaron a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras y Costa Rica, para completar 39 actuaciones; además, a partir de este 3 de febrero ofrecerán otros conciertos en México. Aunque las muchachas andan alrededor de los sesenta años, han tenido la fuerza para cumplir y cumplir bien, cual si fueran quinceañeras.
En el Estadio Nacional, el promedio de edad fue de 40 años, puros rocos, porque los millennials, los cristales, los “zeta”, los baby boomers, los centennials, inflencers, tiktokers, generadores de contenido, los troles, algunos roquillos y también varias culipeladas y culicagados, se fueron al Picnic de esa noche en Pedregal, pero esos son enanos de otro cuento, por ahora estamos con los dinosaurios.
Hablando de dinosaurios, a mí el “Inesperado tours” me atrapó, me gustó y me convenció, aunque no sabía muchas de las canciones a pesar del entrenamiento de mi esposa La Loba Lilliana Mora, cuya dinámica antes de la gran noche, fue poner las canciones de las “pandorras”, todos los días, a toda hora, hasta el infinito y más allá. De Flans conocía dos: Bazar y No Controles; por cierto, cuando el público empezó a pedir esta última, algunas gritaban “No son troles” y algunos funcionarios se dieron por aludidos.
El repaso incluyó canciones como Cuando no estás Conmigo, No lastimes más, Me gusta ser sonrisa, Gioavanni Amore, No puedo dejar de pensar en ti, Cosas que nunca te dije, Ojalá, Alguien llena mi lugar, La usurpadora, Adiós amor, Debo hacerlo todo por amor, Caray, Querida, Me nace del corazón, Maldita primavera, Hoy por ti mañana por mí, Solo él y yo, Como una mariposa, Tímido, Bazar, Nadie baila como tú, el Noa Noa, Cómo te va mi amor y No controles.
Fue un gran concierto con una buena cantidad de público, muy tranquilo y muy respetuoso. Mi amigo Paul André Tinoco, empresario artístico, se apuntó un diez con esta producción. Buen sonido, excelente montaje y mucho orden. No hubo mayor publicidad en prensa y en televisión ni tampoco notas periodísticas, pero la convocatoria, apoyada en redes sociales y emisoras de radio, funcionó. La “prensa canalla” ignoró el concierto, no hubo notas ni antes ni después, salvo las generosas entregas de Minerva Rojas, de De Boca en Boca. En cambio, en La Nación hubo muchas páginas, crónicas y una crítica de Arturo Pardo para el Picnic. Los tiempos cambian y los lectores también, pero no veo a los jóvenes de hoy, consumidores de mañana, poniéndole atención a los medios tradicionales.
Nuestra Pandora de María Fernanda, María Isabel y Mayte se han dedicado al pop, pop latino y la música mexicana sin olvidar la plancha. La canción “¿Cómo te va mi amor?”, su símbolo, es una composición de Hernaldo Zúñiga, la cual estuvo nominada, en 1987, al Grammy Latino. Estas niñas guardan en su mágica y enigmática caja más de doce millones de copias vendidas, han recibido 32 discos de oro y 15 de platino, han lanzado 18 álbumes de estudio, cuatro en directo y más de cincuenta recopilaciones.
Pandora no fue solamente la primera mujer, sino, como un instrumento de la ira de Zeus, se la responsabiliza por liberar los males de la humanidad, dejando en el interior de su famosa caja la esperanza. De esa manera, el rey supremo del Olimpo impuso el peor castigo a la humanidad. Y todo, recuerden, por el robo de un fuego que nuestro amigo Prometeo nos pasó para que pudiéramos comer caliente, al menos por una vez en nuestra vida. Cuando Pandora se da cuenta, trata de cerrar la caja antes que salga todo y puso en el fondo a la esperanza. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.
Te tengo un vieras
Vieras que Maribel Guardia armó un cabreo a los dueños de la agencia de autos de México, porque no le resolvían un problema planteado desde principios del año pasado. Maribel, quien tiene varios millones de seguidores en sus redes, escribió el 31 de enero:
“Desde mayo de 2022 di un anticipo a Toyota México para apartar un vehículo, llegaría supuestamente en agosto del 22. Para principios de este año todavía no llegaba, decidí pedirles el reintegro de mi dinero. Llevan 3 semanas y tampoco han podido hacer el reintegro. Me pregunto: ¿Así es como cuidan la imagen de una de las empresas más valiosas del planeta?”
Pues no se diga más: 20 minutos después de haber subido la nota en sus redes, le regresaron el dinero y ella eliminó la publicación horas más tarde.
Vieras que el árbitro de Canal 7, Ramón Luis Méndez, es extraño y uraño, pero tiene sus detalles. El sábado 28 de enero, estaba almorzando en el restaurante Estación Atocha Don Bosco, y en eso apareció la periodista Yuri Lorena Jiménez con su hijo Raúl y su mamá doña Grace Gómez, de 80 años; de inmediato Ramón saludó efusivamente a la señora y ella se puso muy feliz. No solo eso, al día siguiente, en el programa dominical “Deporte más”, de canal 7, Ramón le envió un saludo a doña Grace y ella andaba que no se cambiaba por nadie.
Vieras que el periodista Henry Rodríguez renunció a Multimedios.
“Este lunes 30 de enero presenté renuncia a mi cargo como Gerente de Noticias de Canal 8. Aquí sí, y sin rodeos, debo decir que es como irme de mi casa, de una familia, dejando mi alma y dejando gente a la que quisiera abrazar siempre. Porque Multimedios no solo tiene esa frase “Somos Familia” como un slogan empresarial.
"Es que en sus entrañas funciona así, desde Dorita y su cafecito diario hasta don José Eduardo García, el Gerente General. Es un canal lleno de gente talentosa a la que le he pedido no despegar los pies de la tierra cuando el éxito total los arrope. Pero para mí llegó el momento de despedirme, por un tema al que le he dado vueltas desde diciembre pasado. Y porque quiero que este año sea distinto, radicalmente distinto.
"Es que me he planteado un reto personal muy grande que me exigirá toda la energía. De eso hablaré luego”, dijo Henry, quien siempre se ha caracterizado por ser un gran profesional y un excelente ser humano.
Es una persona seria, honesta y muy responsable. El comunicador tenía un año y dos meses de dirigir el noticiario; antes se desempeñó como director de Noticieros Columbia.
Vieras que mi corazón está triste con la muerte, este 31 de enero, de la querida actriz Yesenia Artavia, a quien conocí como “La señora que come papaya” de la película “El regreso”, de Hernán Jiménez; además era ampliamente conocida como “Maruja la que embruja”, del programa Los enredos de Juan Vainas, de Canal 7.
Yesenia murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México, donde permanecía tras haber sufrido la perforación de un intestino. Paz a sus restos. Su partida duele, pero la recordaré con una sonrisa, porque siempre nos hizo reír.
También lamento la muerte, el pasado 31 de enero a los años de edad, del conocido locutor y músico Fernando López, conocido como Kaifás, quien trabajó para emisoras como Titania, Columbia, Radio Nacional y Radio Victoria. También laboró en la televisión, en Canal 13. Sobre su deceso, el periodista Everardo Herrera escribió: “Mis condolencias por la partida de este gran locutor costarricense, amante de la radio, culto, educado, frontal, seguidor de La Liga y enamorado de su tierra de Santa Ana. Muy recordado por acompañar al finado Parmenio Medina en su famoso programa “La patada”. Me gustaba escucharlo y hablar con él. Muchos años de oírlo y hoy duele su ausencia física, pero también nos alegra su encuentro como devoto con Jesucristo”.
Vieras que el locutor Adrián Barahona, hijo de Vilma Chacón, la mamá de Maribel Guardia, le dedicó unas bonitas palabras a su querida “viejita”: “El último año ha estado lleno de desafíos para ella y lo ha enfrentado con hidalguía, alegría y buena vibra. Un ejemplo de vida y amor”, escribió Adrián.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.