Por Adrián Fallas |2 de septiembre de 2016, 7:58 AM

La NASA anunció este martes que regresará a Marte en el 2018. Se espera que el periodo de lanzamiento de la misión InSight inicie el 5 de mayo de ese año y lograr para noviembre 26 un nuevo aterrizaje en el planeta rojo.

Se espera que InSight permita conocer más sobre lo que sucede en el interior de nuestro vecino, en especial dar pistas sobre cómo se constituyeron los planetas rocosos y su proceso evolutivo.

InSigth debió partir a finales del año anterior, pero fue cancelado el despegue tres meses antes de partir hacia el espacio. El atraso de dos años significa un costo adicional de $153.8 millones, que se suman a los $675 millones presupuestados inicialmente.

Desde la NASA explican que este costo adicional no significará un atraso o la cancelación de misiones futuras.

Humanos en Marte

La misión InSight es solo un paso más hacia la meta de llevar humanos a Marte, tal y como lo aseguró Geoff Yoder, de NASA.

“Nuestros exploradores científicos robóticos como InSight están pavimentando el camino que no llevará al ambicioso viaje de humanos al planeta rojo”, sentenció Yoder.

El proyecto cuenta con la participación del Centre National d'Études Spatiales (CNES), la contra parte francesa de la NASA, que se encargará de proveer sensores claves para conocer más sobre este planeta.

“La confirmación para los planes del despegue de InSight es una noticia excelente y una gran oportunidad para conocer más sobre la estructura interna del planeta rojo, que es un tema de gran interés para la comunidad científica internacional”, sentenció Jean-Yves Le Gall, presidente de la CNES.