Idalí y Danny sueñan con una casa propia que tenga baño y agua potable
Idalí tuvo que asumir el cuido de esta familia oriunda de Osa cuando su esposo, Danny, se accidentó en moto y quedó con graves secuelas.
Un camino en mal estado, pero con imponentes paisajes, nos lleva hasta el sexto distrito del cantón de Osa para contar la historia de una de las familias elegidas para Sueños de Navidad este año.
Un equipo de Telenoticias visitó Bahía Drake, un escondido y bello rincón del país. Ahí se ubica el hogar de Danny, su esposa Idalí y sus dos hijos.
El padre de familia, Danny, tiene una discapacidad y deformaciones en su cráneo debido a un accidente. Hace 7 años una moto lo atropelló; estuvo 7 meses hospitalizado, al borde de la muerte. El mundo se apagó un momento, o al menos así lo sintió su esposa.
“Los días se me hacían siglos, yo quería salir de ahí y estar con mi familia, estar con ellos, yo solo le pedía a Dios salir, que me dejara vivir para terminarlos de criar a los dos”, recuerda el hombre.
Perdió movilidad en el brazo izquierdo y, debido al golpe en la cabeza, ahora sufre convulsiones y problemas de memoria. El peso de sostener económicamente a esta familia entonces pasó a recaer sobre Idalí.
Idalí trabaja como miscelánea en un hotel pero, con la pandemia y los cierres producidos para contener los contagios en el país, ella fue una de las afectadas en el sector turístico nacional.
Para ella, lo más importante es que sus hijos estudien. Ellos, a su vez, deben caminar bajo el sol y la lluvia durante media hora todos los días para llegar a su escuela mientras ella se ocupa de las tareas del hogar. A pesar de las carencias, con orgullo puede decir que gracias a su esfuerzo y valentía, ha podido ir sacando adelante a su familia.
La casa es sumamente pequeña y ya está golpeada por los años. Fue Danny quien la construyó personalmente años atrás, antes del accidente. Lo hizo con piezas de madera que le habían regalado, sin embargo, debido al limitado ingreso familiar, nunca lograron terminarla.
Además de que estructuralmente su casa esté en mal estado, esta también carece de agua. Sea la hora que sea, llueva o truene, esta familia debe salir de su casa cada vez que necesite utilizar el servicio, ya que este se encuentra afuera de la estructura principal.
“Tener una casita con un cuarto para cada uno, que el baño sea adentro, que el servicio sea adentro; una casita mejor, ese ha sido el sueño de toda una vida”, dijo doña Idalí.
Esta pareja sueña con que los malos momentos terminen y que un día puedan vivir en una casa digna para que ellos y sus hijos tengan una buena calidad de vida. Por su propia cuenta este sueño es imposible de alcanzar, por eso hoy solicitan respetuosamente la ayuda de los costarricenses. Ayuda que les permitirá tener una tregua de las dificultades a las que se han enfrentado desde hace años y que les han impedido tener su propia casa, con un baño propio y con agua potable.
Usted puede colaborar para cumplir el sueño de esta valiente madre esta Navidad; puede hacer su donación en BAC Credomatic, por medio de transferencias bancarias o directamente en las cajas de las sucursales.
La cuenta en colones es la 800-800-807 y en dólares es la 800-800-815.
Otra forma sencilla de donar es por medio de SINPE Móvil al número 8322-6111.