Video: Orcas atacan y matan cría de ballena jorobada frente a playa Mal País
A partir de junio, el pacífico costarricense se convierte en el hábitat de miles de ballenas jorobadas que migran desde el hemisferio sur hacia aguas tropicales y cálidas.
Varios videos enviados a la redacción de Teletica.com muestran el momento exacto cuando un grupo de orcas atacaron y mataron a una cría de ballena jorobada frente a playa Mal País, en Puntarenas.
El hecho ocurrió el pasado sábado 26 de agosto en horas de la mañana y fue grabado por varios turistas, quienes observaron un grupo de al menos seis orcas rodeando a las ballenas.
Video:
A partir de junio, el pacífico costarricense se convierte en el hábitat de miles de ballenas jorobadas que migran del hemisferio sur hacia aguas tropicales y cálidas para la crianza y reproducción de sus crías.
“Tenemos reporte de que el día del ataque era un grupo de cinco ballenas jorobadas; una cría y cuatro adultos que estaban siendo acosados por las orcas. Era un grupo de entre 20 y 25 orcas, pero estaban separadas como en subgrupos, y uno de estos, de unas ocho orcas, aproximadamente, eran las que estaban merodeando al grupo de jorobadas.
“Lo que ellas (orcas) hacen es rodear como en círculos a sus presas, cuando ubican donde está la cría, porque es más fácil atacarla que a un adulto, tratan de que no salgan a la superficie a respirar y estos animales lo que hacen es cansarla para luego morderla, dejándola moribunda para que los más pequeños la ataquen como una forma de entrenamiento y después la comen”, explicó José David Palacios, biólogo marino.
Las ballenas jorobadas se quedan en Costa Rica por alrededor de cinco meses para luego volver a migrar al hemisferio sur. En todo este tiempo transitan por territorio nacional alrededor de 11.000 ejemplares.
“Tenemos registros de orcas en nuestro país desde hace muchos años y aparecen principalmente en el Pacífico Norte y Sur, cerca de Bahía Drake, donde se han observado capturando tiburones, mantarrayas y ballenas azules y jorobadas, como este último caso en Mal País.
"Las orcas se desplazan bastante y por día pueden recorrer unos 150 kilómetros, por eso cuesta mucho encontrarlas. Ellas pueden estar en clima frío y templado y tenemos reportes de que muchas de las que llegan al país han sido vistas en México y en Islas Galápagos”, comentó Palacios.
Desde principios de agosto, el pacífico costarricense inició la nueva temporada de avistamiento de ballenas, la cual se extiende hasta octubre. Quepos es uno de los lugares predilectos para observar estos impresionantes mamíferos por turistas nacionales como extranjeros.