Video muestra cómo metieron 700 kilos de cocaína en contenedor con destino a Róterdam
Uno de los imputados está en Estados Unidos, según la investigación de la Fiscalía adjunta de Limón.
Varios videos contenidos en el expediente del caso "Salida" muestran la forma en que una organización criminal introdujo a APM Terminals 700 kilos de cocaína en un contenedor que llegó al puerto de Róterdam, en Países Bajos (ver video adjunto de Telenoticias).
La contaminación del contenedor ocurrió el 5 de septiembre del 2022, cuando uno de los imputados, que está en fuga en los Estados Unidos, identificado como Carlos Alberto Villachica González, introdujo en un cabezal 25 bultos con un total de 700 kilos de cocaína.
Ya dentro del puerto de APM Terminals, según más investigaciones de la Fiscalía Adjunta de Limón, otros operarios, entre ellos un guarda de seguridad, permitieron que el cabezal llegara hasta un punto donde cinco sospechosos no identificados aún pasaron el cargamento de droga a un contenedor.
Ya con la droga dentro del contenedor, uno de los grueros identificado como Esleiter José Cerdas Jiménez colaboró para colocar el contenedor dentro del barco, indican las investigaciones.
La mayoría de los movimientos de los cinco operarios del Puerto y el conductor del cabezal quedaron documentados en los videos de las cámaras de vigilancia.
Cinco sospechosos fueron detenidos este jueves tras allanamientos en viviendas del cantón central de Limón y las instalaciones de APM Terminals.
Como informó Telenoticias al mediodía de este jueves, dos de los imputados viajaron a Canadá y Estados Unidos tras la contaminación del contenedor con droga.
En el caso de Esleiter José Cerdas Jiménez salió de Costa Rica a Canadá el 4 de enero del 2024 y regreso el pasado 11 de agosto. Fue detenido este jueves.
Carlos Alberto Villachica González este que ve en la fotografía, salió de Costa Rica el 22 de septiembre del 2022, 17 días después de la contaminación con droga del contenedor y no ha regresado. La Fiscalía Adjunta de Limón realiza diligencias para detenerlo en ese Texas, Estados Unidos.