Por Álvaro Sánchez |3 de junio de 2024, 19:00 PM

Un conflicto de varios meses atrás terminó con un hombre asesinado de al menos 14 balazos frente a su casa ubicada en un condominio de Escazú. Un testigo narró a Telenoticias lo ocurrido.

“Escuchamos una fuerte discusión afuera, al asomarnos pudimos ver donde el vecino estaba detonando su arma en el otro vecino, que lamentablemente falleció, una vez que el vecino estaba tirado en el piso, el otro vecino siguió disparándole sin temor alguno”, contó el vecino bajo identidad protegida.

La víctima fue identificada como Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, quien según el OIJ recibió impactos de bala en el tórax y las piernas.

La Policía Judicial recolectó al menos 14 casquillos de pistola 9 milímetros.

“Ya el vecino estaba en el suelo, ya estaba herido y aun así el otro vecino siguió disparándole hasta ver que estuviera muerto”, agregó el vecino.

Los hechos ocurrieron pasadas las 7 a. m. de este lunes en el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú.

“Claro fue muy caótico, uno no esperaría que esta situación terminara así, lastimosamente este problema venía ya desde hace varios años, ya era de conocimiento del condominio y aun así nunca se tomaron las medidas correspondientes”, dijo.

Según el vecino, los problemas entre el sospechoso y la víctima tenían ya muchos meses, incluso, la administración estaba enterada.

Este fue uno de los hechos previos, en diciembre pasado, cuando el sospechoso supuestamente le tiró el carro encima a su vecino.

“El vecino que ocasionó la muerte a don Otto ya tenía muchas cosas contra don Otto desde hace años, lo molestaba cada vez que salía, le tiraba el carro a su esposa, molestaba a sus hijos, tenía comentarios despectivos respecto a la nacionalidad de don Otto, tenía una manera muy fea de expresarse de don Otto, que cómo un nicaragüense iba a vivir en un lugar de estos”, contó.

Tras el ataque, los vecinos salieron a llamar a emergencias y tratar de auxiliar a la víctima, pero ya era tarde.

“Todos salimos de las casas, corrimos a socorrer a don Otto a llamar al 9-1-1, es muy sorpresivo, nadie se imaginó que este problema iba a acabar así, nadie sabía que él tenía un arma de fuego.

En ciertas ocasiones varios vecinos se acercaron para decirles que trataran de hacer las paces, que trataran de llevarse en comunión por ellos y por el bien de todos los vecinos, varios vecinos vieron donde muchas veces el otro vecino sacaba un arma de su canguro y les decía que en cualquier momento él se iba a desquitar de don Otto”, finalizó el testigo.

Tras el hecho al sitio llegó un familiar de la víctima, quien reiteró que el problema que tenían ya era bastante conocido.

"Siempre tenían problemas, desde hace mucho tiempo que pasó, que lo demandaron, hicieron un montón de cosas al mae y no hicieron nada, ni la Fuerza Pública ni el OIJ, ahorita vino saliendo ya mi cuñado, discutieron y no sé qué pasó, por acoso, por envidia, no entiendo eso, como es posible, el OIJ no hizo nada, la demanda no hizo nada, los vecinos no hicieron nada, los guardas del condominio no hicieron nada", acotó el cuñado de la víctima.

Un abogado penalista asegura que, tras ver el video, no aplica la legítima defensa, debido a que hay un uso irracional y desproporcionado del arma de fuego.

“Desde mi punto de vista este sería un delito de homicidio calificado por premeditación y ensañamiento, en el video que circula se observa que el sujeto saca el arma de su casa, es decir, ya viene preparado para usar su arma de fuego, la carga, la prepara segundos antes de tener la confrontación con su vecino y la coloca en la cintura para usarla fácilmente y luego decide ensañarse descargándole aproximadamente 14 disparos, se menciona, causándole un sufrimiento innecesario y asegurándose la muerte en el sitio de la víctima”, explicó Federico Campos, abogado penalista.

WhatsAppTeleticacom