Por Luis Jiménez |20 de agosto de 2024, 17:30 PM

Un aparente caso de bullying en la Escuela Juan Chaves Rojas, en Ciudad Quesada, San Carlos, terminó con un niño de 10 años en el Servicio de Emergencias del hospital, luego de que un compañero, supuestamente, le introdujera una bolincha en el oído.

El incidente ocurrió el lunes, pero fue hasta este martes cuando los especialistas del centro médico lograron extraer el cuerpo extraño.

El doctor Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, confirmó a Teletica.com que el menor ingresó consciente y orientado, sin signos evidentes de lesiones adicionales.

"Se atendió un paciente menor de edad, el cual, indica la madre, fue agredido por parte de un compañero mientras era víctima de bullying y le introdujo un cuerpo extraño en su conducto auditivo izquierdo. Al ingreso al Servicio de Emergencias, lo primero que hacemos es descartar que haya sangrado o algún otro tipo de lesión.

“El pequeño ingresa consiente, orientado, en buen estado, no presenta ninguna lesión añadida y se refiere al especialista en Otorrinolaringología para que este, de inmediato, le extraiga el cuerpo extraño, lo que se realiza con todo éxito”, dijo Carrillo.

El procedimiento médico se llevó a cabo sin complicaciones, y el niño se encuentra en buen estado de salud.

Por su parte, Anayancy Bonilla, directora Regional de San Carlos del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que a las 12:50 p. m. del lunes, durante la hora de salida, el estudiante de tercer año informó a su docente que se había introducido un lápiz color naranja en el oído, dejando la punta dentro.

“La docente, al revisar brevemente el oído del menor, no observó nada inusual y el niño fue trasladado en buseta a su hogar. Sin embargo, horas más tarde, al persistir el dolor, la madre del menor lo llevó a una clínica, donde le informaron que había un objeto en su oído que necesitaba ser extraído”, manifestó Bonilla.

El centro educativo ha mantenido contacto constante con la madre del niño para monitorear su estado de salud y brindarle el apoyo necesario. Además, el MEP señaló que se han activado los protocolos internos para investigar a fondo lo ocurrido y tomar las medidas correspondientes.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) manifestó que la oficina local de San Carlos está coordinando con el hospital para tener la información e iniciar la intervención.

Boletín Teletica