Sospechosos de secuestro extorsivo se fugaron a España y cambiaron su aspecto
Estas personas, quienes enfrentan un juicio, utilizaban turbantes y gastaban mucho dinero en compras, según consta en seguimientos fotográficos que hizo la Guardia Civil de España. La sentencia del caso se leerá este viernes.
Varios sospechosos de un secuestro, en el que se pagó un rescate por casi un millón de dólares en bitcoin, cambiaron su apariencia mientras estuvieron en fuga en España. Utilizaban turbantes y gastaban mucho dinero en compras, según consta en seguimientos fotográficos que hizo la Policía de ese país (ver video adjunto).
Los imputados fueron identificados con los apellidos Morales Vega, Solís Chaves y dos hermanos de apellidos Vega Aguirre. Junto a ocho personas más, enfrentan un juicio por el secuestro extorsivo de Michael Sean Creightan Koopko, por el que se pagó un rescate de $950.000 en bitcoin. El cuerpo del dueño del sportbook ‘5 Dimes’ apareció enterrado en el cementerio municipal de Quepos.
Tras el pago, los sospechosos salieron del país, en primera instancia hacia La Habana, Cuba, donde estuvieron varios días. Después, en dos grupos, volaron al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia, y de ahí a Madrid, España. En ese último lugar, desde el día en que llegaron, cambiaron sus aspectos. Un informe de la Guardia Civil de España da un informe detallado de todos sus movimientos en ese país.
El 20 de noviembre de 2018, dice el documento: "En la ciudad de Alicante, los investigados se dirigen en taxi hasta la urbanización Bell Horizo, situada en la ciudad de La Nucia, concretamente en la calle Estocolmo, observándose del control de actividades que de la vivienda número 8, de la citada calle, sale Morales Vega accediendo los cinco objetivos con las correspondientes maletas a la vivienda mencionada".
El seguimiento de la Guardia Civil de España los llevó hasta algunos centros comerciales, donde se notaba el cambio de aspecto en sus vestimentas.
"A las 11:30 a. m. se observó, en dos ocasiones, a los encartados abandonar la vivienda en la que se alojan, para trasladarse en taxi a distintas zonas comerciales, en las que los objetivos hacen compras de comida y ropa, observándose en varias ocasiones a Morales Vega".
El supuesto líder de la organización fue el encargado de buscar las viviendas en España, donde se ocultaron hasta ser detenidos para ser extraditados a Costa Rica.
La sentencia por este caso se leerá este viernes en los Tribunales de Goicoechea.