Por Paulo Villalobos |7 de octubre de 2023, 8:00 AM

El sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña Quirós debe encarar un juicio por aparentes amenazas agravadas, ya que arrastra una causa desde 2021.

La fecha de ese debate oral y público debe ser agendada por el Tribunal Penal de Alajuela, confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia ante consulta de Teletica.com. Tal señalamiento no había sido efectuado al 4 de octubre de 2023.

El contradictorio corresponde a la causa 21-005896-0305-PE. El departamento de comunicaciones del Ministerio Público especificó a este medio que esa sumaria fue remitida al Juzgado Penal de Alajuela el 28 de octubre de 2022, con la acusación y la respectiva solicitud de auto de apertura a juicio.

Ambas gestiones fueron conocidas por el órgano de la etapa intermedia en una fecha que no fue precisada pese a las consultas enviadas al Poder Judicial. Después, el ente ordenó el debate contra el hombre, de apellidos Acuña Sandoval.

Teletica.com procuró que se le brindaran los detalles de la pieza formulada por la Fiscalía Adjunta de Alajuela, pero ese despacho explicó que, en el tanto que había dirigido el expediente al Juzgado, no tenía acceso al mismo y, por ende, no le era posible dar los pormenores solicitados.

La misma consulta se cursó al Tribunal, pero este indicó que no le era posible brindar detalles del fondo del caso, ya que este se mantiene en una etapa que es privada para terceros, según reza el artículo 295 del Código Procesal Penal. 

No obstante lo anterior, aunque no se pudo acceder a los hechos, sí es posible indicar que el Código Penal define el delito acusado por la Fiscalía como:

Artículo 195.- Será sancionado con prisión de quince a sesenta días o de diez hasta sesenta días multa, a quien hiciere uso de amenazas injustas y graves para alarmar o amenazar a una persona, si el hecho fuere cometido con armas de fuego, o por dos o más personas reunidas, o si las amenazas fueren anónimas o simbólicas.

Viejo conocido

A sus 40 años, Acuña Sandoval tiene amplia historia en las instancias judiciales.

Cerca de 18 años atrás, fue sentenciado a 20 años y 8 meses de prisión por tres cargos de violación.

Su modus operandi en esos casos -de acuerdo con la descripción señalada en la resolución 0318-2014, a la que este medio tuvo acceso- muestra similitudes con su conducta en el crimen de Ureña Quirós.

El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga López, apuntó que la joven de 19 años fue presuntamente interceptada por Acuña entre el 21 y 22 de setiembre de 2023, en el camino entre su casa y el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de Ciudad Quesada de San Carlos.

Se cree que el imputado aprovechó la soledad de la víctima para tomarla y llevarla hasta un lote baldío, donde en apariencia la agredió sexualmente y asesinó.

Por esos hechos, la Fiscalía de San Carlos investiga al exconvicto bajo la sumaria 23-002085-0065-PE, en la que se persiguen los ilícitos de violación y homicidio.

Mientras estuvo preso en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro (popularmente conocido como "La Reforma"), en San Rafael de Alajuela, Acuña Sandoval acumuló tres investigaciones en la Fiscalía de Alajuela. Se trata de las causas con los números de referencia 09-005555-0345-PE (violación), 10-009773-0305-PE (portación ilícita de armas) y 11-007350-0305-PE (posesión de drogas).

Todas fueron remitidas al Juzgado Penal de Alajuela, que dictó -respectivamente- un sobreseimiento definitivo el 19 de febrero de 2010, así como dos desestimaciones el 9 de mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012.

Acuña Sandoval salió de la cárcel el 31 de diciembre de 2021, tras descontar cuatro años de pena con su servicio mientras estuvo en el sistema penitenciario.

SpotifyTeleticacom