“Sentimos un golpe, el bote se levantó y nos tiró”, dice capitán tras atropello de ballena en Golfito
Nils Valverde Rivera, capitán del navío que sufrió el percance, conversó con este medio y narró los hechos y aseguró que esta es la primera vez que algo así le sucede.
Este miércoles por la mañana una lancha que brindaba un servicio de balotaje entre Golfito y Puerto Jiménez, Puntarenas, sufrió un accidente que dejó a tres personas heridas cuando atropelló a una ballena.
Dos hombres de 31 y 36 años fueron trasladados a la clínica de Puerto Jiménez con varios golpes en su cuerpo, mientras que una adulta mayor, de 82 años, fue trasladada al Hospital de Golfito para recibir una mejor valoración. Para horas de la tarde, todos eran reportados como estables.
Nils Valverde Rivera, capitán del navío que sufrió el percance, narró a Teletica.com los hechos y comentó que es la primera vez que algo así le sucede.
“Montamos a 11 personas en Golfito y cuando faltaban 5 millas para llegar a Puerto Jiménez, de repente se sintió un fuerte golpe, el bote se levantó, nos tiró a un costado y de inmediato se detuvo la embarcación. Había varias personas heridas, así que llamamos al 9-1-1 para que cuando llegáramos a nuestro destino nos atendieran.
“Cuando llegamos al muelle bajamos a las personas que estaban golpeadas y ya estaban los paramédicos, quienes nos atendieron y nos trasladaron a la clínica; a mi compañero lo tuvieron que coser en la ceja y a la señora la llevaron al hospital. Yo por dicha estoy bien y ya voy camino a mi casa a descansar, al igual que mi compañero”, comentó Valverde.
El capitán, junto con otras personas, revisaron el motor del bote, para comprobar si ese había sido el punto de impacto donde la ballena chocó. Se percataron de que todo estaba bien, sin embargo, pudieron determinar que el cetáceo chocó contra la proa y en una parte metálica dejó un pedazo de piel con grasa.
“Desde los 18 años manejo embarcaciones y ya tengo 31. Este año me han salido tres ballenas, pero por suerte uno las ve y toma las acciones correspondientes como alejarse o apagar motores, pero esta vez nos salió de repente por debajo y no la pudimos ver debido a las malas condiciones del tiempo que había hoy (miércoles) por la mañana.
“Revisamos muy bien la embarcación, también el casco y no está reventado, además no encontramos sangre, solo el pellejo de la ballena que se le arrancó que fueron como 14 centímetros. Al navío solo se le quebró el parabrisas, pero gracias a Dios todos estamos bien”, agregó Valverde.
En un principio se manejó la información sobre que la ballena saltó y cayó en la lancha, pero el mismo capitán confirmó que fue un atropello lo que pasó y aseguró que si eso hubiese ocurrido, lo más probable es que algunas de las personas que viajaban con él hubieran muerto.
Durante esta época del año, miles de ballenas jorobadas viven en las aguas del Pacífico costarricense, alimentando a sus crías para luego volver al hemisferio sur, donde habitan la mayor parte del año.