Seguridad pretende aumentar su número de buzos para combatir narco y atender emergencias
Actualmente, el equipo está conformado por 15 personas, pero las autoridades quieren elevar esa cifra a 60. Por eso, van a acelerar los procesos de capacitación con INA.
Actualmente, el Ministerio de Seguridad Pública tiene 15 buzos, pero quiere que esa cifra crezca hasta los 60 integrantes, con el fin de combatir el narcotráfico y atender diversas emergencias acuáticas.
En esta unidad de buceo hay funcionarios de la Policía de Fronteras, Fuerza Pública y Guardacostas, quienes fueron capacitados por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos por más de un año.
Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, indicó que hasta este momento el equipo está conformado solo por hombres, pero pronto van a abrir más plazas para ampliar el personal y también incluir mujeres.
“Un buzo, para ser certificado y hacer todo tipo de trabajos, tiene que llevar por lo menos un año de entrenamiento continuo y arduo para mantener la operación del buceo en condiciones seguras. El personal tiene que ser certificado y tener la protección adecuada para trabajos específicos.
“El gobierno norteamericano nos ha ayudado bastante, también nosotros hemos comprado parte del equipo, pero queremos elevar el personal a, por lo menos, tres veces más de lo que tenemos hoy para poder cubrir otros puertos y emergencias como personas desaparecidas en lagos, lagunas, ríos, entre otras particularidades”, dijo Arias.
Declaraciones de Martín Arias:
El pasado viernes 9 de setiembre, las autoridades localizaron 170 kilogramos de cocaína, los cuales iban adheridos como parásitos en el casco de un buque que estaba en el puerto de APM Terminals, en Moín, Limón.
La embarcación, que salió de Colombia, pasó por Panamá y llegó a Costa Rica, transportaba tres cilindros donde llevaba escondida la droga; sin embargo, luego de un arduo trabajo de inteligencia, los buzos de Seguridad Pública confirmaron y decomisaron la carga ilícita.
“Para poder tener éxito, los buzos hacen prácticas constantes, analizan cada caso, verifican la información con inteligencia para conocer si está entre los parámetros de seguridad y después de esto se culmina, como el caso anterior, de manera positiva”, comentó Arias.
El Ministerio de Seguridad va a acelerar los procesos de capacitación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ya que les ofrecieron todos los cursos hasta llegar a la certificación para este tipo de operaciones.
“En octubre iniciamos el primer curso con el INA y, durante todo el 2023, vamos a especializar al personal que quiera ser parte del equipo. Esperamos tener 60 buzos de todas las policías para tener en diferentes partes del país.
“Tenemos las ganas para seguir raspando la olla y obtener el presupuesto de donde sea, ya que hay lo más valioso, como lo es el factor humano, así como el liderazgo de las jefaturas y del ministro Jorge Torres. Costa Rica no se le va a entregar al narcotráfico”, cocluyó el viceministro Arias.