Por Adrián Marín |Por Paulo Villalobos |25 de marzo de 2024, 8:26 AM

El rescate de una turista española atrapada en un guindo de 500 metros de profundidad, ejecutado la mañana de este lunes en las faldas del volcán Turrialba, entró en la historia como uno de los más complicados que ha llevado a cabo la Cruz Roja Costarricense (CRC).

Así lo hizo ver la presidenta de la institución de rescate, Dyanne Marenco, en conversación con Telenoticias.

"Definitivamente, es uno de los rescates más complejos y técnicos desde que tenemos registros dentro de la Cruz Roja Costarricense. Pero además me atrevo a indicar que es probablemente de los rescates más complejos que hay en materia de barranquismo o canyoning, como le llaman, en Costa Rica y probablemente en la región", aseveró la vocera.

"La zona es poco explorada, altamente visitada por turistas de todo tipo. Sin embargo, por donde ellos descendieron es un cañón sumamente complejo", ahondó.

Marenco recordó que en ese sitio, además, existían condiciones de terreno que impedían hacer anclajes.

También, debido a que las labores se prolongaron por hasta 30 horas, el personal tuvo que acampar incluso con una temperatura de apenas 2 grados durante las madrugadas.

"Este es un rescate muy técnico, muy complicado. Tal vez en los últimos 30-40 años no se haya realizado uno de esos rescates acá. Es de mucha logística, de mucho personal y de muy alto riesgo para cualquiera de ellos, porque pueden sufrir una lesión, ya que el terreno es sumamente complicado", destacó por su lado el coordinador operativo, Mauricio Mendoza.

A esto debe sumarse que fue necesario echar mano de un helicóptero especial para maniobras en espacios complicados, facilitado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

La extranjera de 39 años fue estabilizada desde la noche del domingo y este lunes fue trasladada vía aérea hasta Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), donde una unidad de soporte avanzado la llevó al Hospital México para que recibiera la atención que requiere por un trauma en la cabeza y una lesión en la cadera.

InstagramTeleticacom